Carreras dejará él hospital dentro de dos o tres días, según el doctor Grañena
José Carreras dejará el hospital en dos o tres días y volverá a su apartamento de Seattle para seguir su recuperación más cómodamente, según el hematólogo catalán Albert Grañena, que ha llegado a Estados Unidos para ocuparse del regreso a España del tenor. "El estado clínico de José Carreras es excelente", declaró el médico español tras visitar al paciente y hablar con los médicos que lo atienden. La familia Carreras ha decidido restringir al máximo las informaciones sobre el cantante, para "evitar malas interpretaciones y disminuir la presión informativa a la que estamos sometidos", según el hermano del tenor.
Albert Grañena es uno de los hematólogos del hospital Clínico de Barcelona, el primer centro hospitalario que trató la leucemia linfoplástica aguda que le fue diagnosticada a José Carreras el pasado verano en el hospital Americano de París y que cortó en seco su carrera artística.El hematólogo se vio primero con Carreras y poco después con el equipo del Fred Hutchinson Cancer Research Center que realizó el trasplante de médula ósea (TMO) al tenor el pasado día 16 de noviembre. En la reunión estaba presente el doctor Dean Butckner, el jefe médico del Hutch, como se conoce en Seattle al centro hospitalario.
"La opinión de Butckner y sus colegas, y la mía propia, a la vista de los últimos análisis, es que la situación no es preocupante y que los problemas surgidos durante el tratamiento y que han retrasado la recuperación de Carreras se están superando", comentó el doctor Grañena.
Durante unos días, Carreras sufrió algo parecido a una aplasia medular, es decir, que su médula ósea no funcionaba satisfactoriamente. Pocos días después dejó incluso de producir células hemáticas, lo que motivó un brusco descenso en el nivel de los leucocitos de su sangre. El internamiento del tenor en el Swedish Hospital fue interpretado como un empeoramiento.
"La situación ahora es buena, y, una vez superados aquellos problemas que hicieron pensar a algunos que José estaba grave, creo que podemos estar serenamente esperanzados", comentó Albert Grañena. En su opinión, el tenor está en condiciones de abandonar el Swedish y regresar a su apartamento, muy cerca del centro médico en el que ahora se encuentra. "Carreras podría salir hoy", dijo Grañena, "pero es mejor esperar a que pase el fin de semana".
Sobre el regreso a España del tenor, el doctor Grañena declaró "hemos de dejar pasar unos días y terminar de ver la evolución de Carreras quien está decidido a no permanecer en Seattle ni un minuto más de lo necesario".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.