_
_
_
_

El Ayuntamiento prohíbe la música en las terrazas de verano y obliga a instalar servicios sanitaríos

Los quioscos de temporada, conocidos popularmente como chiringuitos, no podrán utilizar megafonía durante este verano, según acordó ayer por unanimidad el pleno municipal durante la discusión de la ordenanza reguladora de quioscos de temporada, terrazas permanentes y veladores de locales en la vía pública. De acuerdo con la ordenanza aprobada, los quioscos de temporada deberán tener evacuatorios diferenciados para hombres y mujeres y exponer en lugar visible las listas de precios y el plano con la superficie autorizada.

En los parques públicos sólo se permitirá la colocación de quioscos permanentes, y los de temporada no podrán ubicarse en las principales plazas y cruces del centro de Madrid, incluidos los del paseo de la Castellana. Sí se admite, en cambio, la publicidad en los elementos de inmobiliario urbano y se fija una anchura máxima de la tercera parte de las aceras o del 50% de los bulevares, prohibiéndose la instalación de veladores en aquellas aceras que sean inferiores a 4,5 metros. El pleno municipal que, con carácter ordinario, se celebró ayer centró los debates en la aprobación de la ordenanza de terrazas, la construcción de viviendas de alquiler y de precio libre por parte de la Empresa Municipal de la Vivienda, la modificación urbanística necesaria para la construcción del pasillo verde y la exigencia de los partidos de la oposición para la sustitución del equipo directivo del Instituto Municipal de Deportes.En la ordenanza se regulan aspectos como la utilización de publicidad, almacenamiento del género, prohibición de futbolines y máquinas recreativas y de azar y tiempo de permanencia de los quioscos, que, en el caso de los de temporada, se decidió ayer limitar al 1 de octubre, en vez de al 31 de ese mismo mes. El pleno debatió también la construcción de 290 viviendas por parte de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) en la zona de San Francisco el Grande. De ese número de viviendas, 215 serán de protección oficial en régimen de alquiler, mientras las 75 restantes se venderán a precios de mercado, con objeto de financiar el conjunto de la operación.

Francisco Herrera, portavoz de IU, criticó nuevamente que la EMV promueva viviendas libres en 10.000 de los 26.000 metros cuadrados de edificalidad que hay en la zona para poder costear la construcción de viviendas protegidas. De la misma opinión fueron Tamames y el CDS, grupo que prefirió abstenerse. "La realización de viviendas libres es atípica, ma non troppo. Peor sería que hiciéramos aviones", dijo Espelosín.

El pleno acordó también adjudicar el contrato de la limpieza viaria de la zona centro en 640 millones, 240 millones más que lo presupuestado para el año pasado; aceptó dedicar calles a Narcís Monturiol, Pedro Rico y Mariana Pineda, y aceptó una propuesta de AP para mejorar el sistema de control de semáforos, pues, según dijo el concejal de Circulación, Valentín Medel, va en la línea del plan de mejoras previsto para este año, en el que se invertirán 86 millones de pesetas a partir del próximo mes de febrero.

El pleno dejó aparcado para su discusión, a la espera de un informe del secretario general, el reparto proporcional de puestos que deben tener los partidos en las juntas municipales de distrito. El CDS había propuesto cambiar la actual proporcionalidad con objeto de evitar que algunos presidentes de las juntas utilicen su voto de calidad para ganar las votaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_