Todor Yivkov sugiere que renunciará a encabezar el Partido Comunista Búlgaro
El jefe del Estado y del Partido Comunista de Bulgaria, Todor Yivkov, sugirió ayer su próxima renuncia al cargo de secretario general, que ostenta desde hace 34 años. Ante la conferencia nacional del partido, que concluye hoy en Sofía, Yivkov propuso ayer en su discurso inaugural que los cargos dirigentes sean limitados temporalmente y no puedan ser prolongados más de dos o tres mandatos como máximo.
Yivkov es el jefe de un partido comunista que más tiempo lleva en el poder en Europa oriental. "No debernos admitir que los dirigentes permanezcan tanto tiempo en un mismo cargo", manifestó el político, de 76 años, que lleva casi media vida a la cabeza del régimen búlgaro. "Hoy necesitamos técnicos y dirigentes de nuevo tipo". Yivkov propuso asimisimo que los cargos de secretario general del partido y jefe del Estado, sean ocupados por personas distintas. Es éste el primer indicio de la disposición de Yivkov a dejar el cargo de jefe del partido.Según dijo, esta separación de los dos máximos cargos de partido y Estado podría realizarse en el próximo congreso. El congreso está previsto para dentro de dos o tres años. Yivkov estará entonces próximo a los 80 años.
En Occidente se había comentado la posibilidad de que Yivkov cesara como jefe del partido en esta conferencia, como hizo el jefe del Estado checoslovaco Gustav Husak en diciembre pasado. No obstante, fuentes búlgaras señalan que Yivkov es aún, dada su autoridad, imprescindible para dar a las reformas el impulso necesario y mantener al mismo tiempo intacto el papel dirigente del partido.
En los cuadros dirigentes del partido, así como en los círculos responsables de la economía, se da una notable confusión en relación con "los cambios propugnados ahora por la URSS, sobre cuyo alcance, efectos y ritmo de aplicación no parece haber consenso". El jefe del partido advirtió que "no existe alternativa a la reestructuración" y que "la vida ha demostrado que las posibilidades del modelo de socialismo aplicado en nuestro país se han agotado ya".
Yivkov inauguró la conferencia, en la que participan más de 3.100 delegados, con un abierto llamamiento a profundos cambios económicos y políticos, a una "nueva distribución del poder" y a "romper con el igualitarismo en la valoración y resultados del trabajo".No obstante, Yívkov advirtió que "no deben crearse condiciones ni razones que propicien la anarquía, el caos y la demagogia ( ... ) El partido ejercerá un control eficaz del cumplimiento de las orientaciones dadas", señaló. Tras dos años de rápidas reformas, Yivkov daba así garantías a Moscú de que las transformaciones no pondrán en peligro la tradicional estabilidad de Bulgaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.