Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ortega pide a Reagan que deje de enviar fondos a la 'contra'

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, finalizó ayer su visita "de trabajo" a España, de dos días de duración, con un llamamiento a Ronald Reagan para que éste no envíe al Congreso de Estados Unidos su solicitud de aumento de fondos a la contra. En una conferencia de prensa conjunta con el presidente del Gobierno español, Ortega rechazó también el terrorismo de ETA. González indicó que España formará parte de la comisión de control del proceso de paz en Centroamérica, pero dijo que, a su juicio, es mejor que la tarea recaiga sobre los países de la zona.

El presidente del Gobierno español informó que trasladaría los resultados de su entrevista con Ortega, quien hoy emprende vuelo hacia Italia -donde será recibido por el papa Juan Pablo II y, posteriormente, por el primer ministro, Giovanni Goria-, a todos sus colegas de la Comunidad Europea. González añadió que no tiene prevista una próxÍma comunicación con el presidente Reagan, aunque ",sí pudiésernos darle pronto nuestro punto de vista sobre el tema de Centroamérica, también lo haríamos".Ortega, por su parte, trató en todo momento de ofrecer una imagen de moderación, alejada de la que mostró durante su visita a España hace poco más de dos año, cuando, vestido con traje de campaña, lanzó duros insultos contra los gobernantes norteamericanos en presencia de sus anfitriones españoles. Entonces el presidente nicaragüense llamó a Reagan "nazi" y asesino". Pocas horas antes de que Reagan pidiese ante la Cámara de Washington la concesión de 36 millones de dólares más a los guerrilleros antisandinistas, Ortega se declaró dispuesto a hacer "esfuerzos hasta el último minuto" para que el presidente norteamericano reconsiderase su actitud.

Por otra parte, el ministro de Auntos Exteriores de Costa Rica, Rodrigo Madrigal Nieto, y el presidente de Honduras, José Azcona, llegarán a Madrid en las próximas semanas para participar en conversaciones sobre Centroamérica. Asimismo, hoy comienza en Costa Rica el primer diálogo directo entre el Gobierno sandinista de Nicaragua y la contra.

Páginas 5 y 13

Editorial en la página 10

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 28 de enero de 1988

Más información

  • El presidente de Nicaragua rechaza el terrorismo de ETA