_
_
_
_
Entrevista:

Los 'siete', preocupados por la amenaza al medio ambiente

"Infortunadamente, nuestro país se acabó, y lo importante es que hay que reconstruirlo de nuevo", declaró ayer en Madrid el político y periodista colombiano Andrés Pastrana al referirse al asesinato del fiscal general de Colombia, Carlos Mauro Hoyos, y a su propio secuestro, operaciones ambas llevadas a cabo por el grupo de narcotraficantes conocido como Los Extraditables. Pastrana recibirá hoy en Madrid el Premio Rey de España, precisamente por sus trabajos televisivos sobre la lucha contra el tráfico de estupefacientes.

Visiblemente cansado y emocionado tras casi una semana de secuestro y cerca de 12 horas de vuelo, Andrés Pastrana llegó, acompañado de su esposa, en la mañana de ayer al aeropuerto de Madrid-Barajas, procedente de Bogotá. En el aeropuerto le esperaban el embajador de Colombia en Madñd, Pedro Gómez Valderrama, y un grupo de amigos y periodistas. Más tarde, en su hotel, no cesó de recibir llamadas de amigos que le saludadan y querían mostrarle su solidaridad."Una de mis preocupaciones durante mi cautiverio era poder llegar a tiempo a España para recibir el premio. Me alegro de encontrarme aquí". Fueron éstas las primeras palabras de Pastrana, de 33 años, candidato por el opositor Partido Social Conservador a la alcaldía de Bogotá en las elecciones de marzo próximo y, además, director de su propio noticiario de televisión.

Pastrana criticó en sus declaraciones la actitud del presidente liberal Virgilio Barco de no concurrir al sepelio del fiscal general, Carlos Mauro Hoyos, cuya autopsia reveló que estuvo siete horas gravemente herido de bala hasta que fue rematado con ocho tiros en la cabeza. "Hoyos era la segunda. institución del país. Creo que el presidente debería haber estado en el entierro".

En una entrevista emitida anoche por Televisión Española, Pastrana reveló que el propio Hoyos y el político español Alfonso Suárez se ofrecieron, entre otros, para mediar por su liberación.

Profundo conocedor del problema de la droga, anunció que hoy, durante la entrega del premio -otorgado por el Instituto de Cooperación Iberoamericana y la agencia Efe-, que tendrá lugar en. el palacio de la Zarzuela, transmitirá a "Su Majestad el Rey de España una propuesta para desarrollar una campaña de prevención y educación frente al problema de la drogadicción".

Preguata. ¿Hay solución al problema del narcotráfico?

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Respuesta. Nuestro país, desgraciadamente, se acabó. Si prestamos diciendo que estamos al borde de la crisis, por ahora ya hemos topado fondo Necesitamos urgentemente abrir un diálogo nacional, un debate abierto, en el que el país se pronuncio.- sobre el narcotráfico como sobre los otros problemas graves que nos agobian.

P. ¿Cree que están dadas las condiciones para un debate libre sobre qué hacer con la mafia?

R. Es un momento dificil. El vil asesinato del procurador nacional no es un buen camino para negociar. Creo que fue un grave error. Ellos han declarado la guerra, pero no queda otro camino que abrir un debate nacional para decidir qué hacer.

P. ¿Es partidario del tratado de extradición con EE UU?

R. El tratado de extradición es algo que a los narcotraficantes les aterra y están dispuestos a todo para evitarlo. Cualquier decisión que adopte el Gobierno frente a este tema debe estar respaldada por un consenso nacional. Insisto en que hay que abrir cuanto antes un debate nacional para saber qué piensa el país.

"Querían negociar"

P. ¿Por qué cree que fue secuestrado?R. Creo que querían negociar. El plan incluía mi secuestro, el del procurador general, un alto jefe militar y alguna otra personalidad del país. A mí habían intentado secuestrarme otras dos veces en los días previos, sin éxito. En mi secuestro intervinieron 18 personas, tres coches recién comprados al contado y un helicóptero. Esta operación les costó al menos 20 millones de pesos [unos 10 millones de pesetas], y están dispuestos a gastar lo que sea necesario en esta guerra.

P. ¿Tiene miedo?

R. No tengo ningún miedo. Seguiré mi campaña [las encuestas otorgan a Pastrana la primera opción para las elecciones municipales de marzo] e insistiré en que debemos enfrentar abiertamente el tema de la droga.

P. ¿Cuál es su plan, si es elegido alcalde contra la droga?

P. ¿Cuál es su plan, si es elegido alcalde, contra la droga?

R. Mi programa tiende a realizar una amplia campaña de prevención y rehabilitación para lo, drogadictos. En mi país, los narcotraficantes están dando bazuco [una droga derivada de la cocaína] a niños de siete años, para convertirlos en drogadictos. Les dije a mis captores que estaban envenenando a nuestros niños Ellos me decían que apoyaban mi plan de rehabilitación. Sobre la política represiva contra el narcotráfico, espero que el Gobierno tome medidas enérgicas.

P. ¿Qué papel desempeña EE UU frente al narcotráfico?

R. Ellos son los principales consumidores de cocaína y han reconocido que sólo pueden detectar un 30% de los aviones que introducen la droga en su territorio. Es un problema internacional y debe haber una respuesta internacional. El narcotráfico existe porque hay demanda.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_