_
_
_
_

UGT crea dos compañías de seguros para penetrar en el sector financiero con vistas a los fondos de pensiones

UGT ha iniciado gestiones para crear dos compañías de seguros. Quiere prestar servicios a sus afiliados y abrir brecha en el campo de los futuros fondos de pensiones. Es la primera vez que un sindicato español se decide a entrar en el sector financiero, donde destacan otras centrales europeas. La idea ugetista de crear un banco sigue "en suspenso". Pero el proyecto de aseguradora, con un 40% en manos de potentes entidades europeas, ha sido bien acogido por la Administración y cuenta con el beneplácito del PSOE.

El capital social, para empezar a operar tras Semana Santa, será de 480 millones de pesetas, dividido en dos partes, por imperativo legal. La empresa creará delegaciones en las mayores capitales, además de contar con el respaldo de las agrupaciones locales y casas del pueblo.Las ofertas intentarán mejorar en precio a las del resto del mercado, por considerarlas un servicio más a los afiliados que ya pagan cuota, recientemente revisada al alza.

Una Compañía, dotada con 320 millones de capital, se dedicará a los seguros individuales y colectivos de vida, desde donde podría preparar el terreno para actuar con los fondos de pensiones que surjan al amparo de la ley aprobada el pasado año. La empresa podría actuar como promotora de planes, como aseguradora de los mismos o como gestora de fondos.

La otra sociedad, con 160 millones de capital fundacional, trabajará en todos los demás ramos, desde los seguros de automóviles hasta los de multiriesgo hogar.

Del proyecto han tenido noticia aseguradoras de sindicatos europeos a los que se cederá hasta un 40% del capital. Volksam, la segunda firma sueca de seguros, y el grupo Unipol, tercero en Italia, figuran entre los eventuales socios de la empresa ugetista. También podrían entrar aseguradoras sindicales de otros tres países: la República Federal de Alemania, Austria y Bélgica.

Apoyo multinacional

Alguna de estas compañías ya había tratado de operar en España a raíz del reciente proceso de internacionalización del seguro español, y ahora se ha mostrado interesada en quedarse con todo el 40%.Pero UGT desea mantener en cualquier caso la mayoría y tener diversos socios. Sus objetivos pasan tanto por diversificar las participaciones, para poder acceder así a un mayor número de experiencias y tecnologías, como por contribuir a crear el germen de un futuro movimiento social europeo.

El proyecto de UGT, aun no bautizado -una de las posibilidades apunta como nombre La Unión-, acaba de ser comunicado informalmente a la Dirección General de Seguros, del Ministerio de Economía y Hacienda.

Dirigirá la empresa Gerardo Urchaga, militante socialista, socio del Club de Empresarios y director general del Centro Informativo del Seguro.

Éstd tiene amplias relaciones y experiencia en el sector asegurador: después de trabajar para Mapfre y Generalli, fue director general de la empresa Caudal hasta que Volswagen vendió a Zurich esta compañía creada por Seat.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_