El Banco de España transfiere por error 9.000 millones a la Generalitat valenciana
El Banco de España duplicó a finales del año pasado una transferencia a la Generalitat valenciana y envió por error 9.000 millones de pesetas de más. El Gobierno autónomo, que incluyó en sus presupuestos la cantidad total recibida, ha tenido que abonar unos 3.000 millones de pesetas para saldar la deuda con el banco, pues ha descontado los 6.000 millones que esperaba recibir este mes y que no ha pagado el Banco de España. Al parecer, un fallo en la comunicación de la transferencia en la entidad provocó la duplicidad y posterior utilización de los fondos por parte de la Adminis tración autónoma.
El conseller de Economía y Hacienda de la Generalitat, Antoni Birlanga, afirmó ayer que a finales del pasado año se esperaba, junto con la transferencia ordinaria de alrededor de 6.000 millones de pesetas, correspondientes a la participación mensual de la Generalitat en los Presupuestos Generales del Estado, algo más de 8.000 millones del Fondo de Compensación Interterritorial y otras cantidades.Entre los días 28 y 29 de diciembre, según Birlanga, se recibíó una transferencia del Banco de España de 18.000 mi llones de pesetas, que la Gene ralitat contabilizó como valo res extrapresupuestarios y, posteriormente, incluyó en los presupuestos ordinarios. Tras realizar este trámite dispuso de los fondos para hacer frente a sus operaciones corrientes.
El jueves de la semana pasada el jefe de la Inspección de los Servicios del Banco de España, Miguel Taus, viajó a Valencia para esclarecer y subsanar el error, detectado alrededor del 15 de enero pasado en la propia entidad. El director del Banco de España en Valencia, José Luis Larraz, no quiso confirmar ni desmentir los detalles de la operación. Los servicios de Prensa de la entidad manifestaron ayer su ignorancia respecto de la cuestión.
El Banco de España reconoció ayer el error cometido al duplicar la transferencia y dijo que la deuda había sido compensada por la Generalitat valenciana.
La Administración autonómica suele contabilizar los ingresos del Banco de España en valores extrapresupuestarios. Posteriormente, cuando recibe el detalle del capítulo a que corresponde el envío y su aplicación, incluye la cifra en sus presupuestos ordinarios y dispone de la cantidad en cuestión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.