_
_
_
_
Previsiones económicas para España

El ministro ordena a Estadistica que e de elaborar el avance del IPC

Carlos Solchaga presentó ayer en Madrid el balance económico de 1987 y las previsiones para 1988, justo el mismo día que la OCDE hacía público en París su informe sobre España. Ambos hablan de sustanciales progresos en casi todos los terrenos, aunque el optimismo de la organización internacional se ve más matizado al utilizar datos más atrasados que los del ministro de Economía y Hacienda, quien defendió la política económica seguida hasta el momento y se mostró partidario de mantener el crecimiento como objetivo básico -4 8% en 1987 y 3,6% en 1988-, sin olvidarse de corregir los desequilibrios que aún persisten. En este sentido, consideró dificil cumplir la previsión de un 3% de inflación para 1988 y auguró la creación de 297.000 puestos de trabajo este año, frente a los 333.000 de 1987.El ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, declaró ayer que ha ordenado al director general del Instituto Nacional de Estadística, Javier Ruiz Castillo, que suprima los trabajos de elaboración del avance confidencial del índice de precios al consumo (IPC). Existe el proyecto de agilizar las tareas para poder publicar estos índices desde el próximo mes algunos días antes de lo que era habitual: entre los días 10 o 12, en vez de hacia el 18 o 20.El avance, elaborado mensualmente desde hace dos años con destino al Gobierno, según reconoció Ruiz Castillo en un informe confidencial que reveló este periódico, se basaba en una muestra del 10% de los,precios tomados por el INE y en algunas ocasiones sus resultados se filtraron a la bolsa.

Más información
Hacia un reparto de la renta por el empleo y en pro de los asalariados
Del 4,8% de crecimiento económico en 1987, casi la mitad, absorbido por la mayor presión fiscal

Solchaga afirmó que el avance solía tener errores de una o dos décimas, y que con dicha orden pretende evitar las malas interpretaciones que tendría la alternativa de publicar el avance y días después un índice que probablemente lo corregiría.

Gasolina y sindicatos

El ministro, después de explicar que los precios han moderado su elevación al 4,6% en 1987 por la contención de los alimentos y los efectos de la mayor apertura comercial española, así como por la caída del dólar y de las materias primas, insistió en que la vigilancia respecto al dificil objetivo del 3% para 1988 debe mantenerse y reiteró que los precios de las gasolinas bajarán si se consolida la reducción de los precios del petróleo.Sobre las afirmaciones sindicales en el sentido de que el objetivo de inflación se ha cumplido con creces pese a subidas salariales dos puntos superiores al 5% recomendado por Solchaga, éste preciso que carece de sentido aislar la relación salarios-precios de los citados fenómenos internacionales. "No es más que un argumento falaz para demostrar lo indemostrable".

A estas declaraciones contestó anoche el secretario de imagen de UGT, Miguel Ángel Ordoñez, quien dijo que su sindicato sabe que los precios no solo se forman de salarios. "Por eso nosotros ya teníamos idea de que la coyuntura favorable de 1987 permitía mayores alzas salariales, de la misma manera que luego hemos visto difícil el 3%".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_