El Papa critica las anulaciones de matrimonios por anormalidad psíquica
El papa Juan Pablo II denunció ayer las "confusiones y malentendidos" creados por la concesión de nulidades matrimoniales basadas en presuntas "anormalidades psíquicas", según afirmó en un breve discurso pronunciado en la audiencia que concedió al Tribunal de la Rota romana, que entiende las nulidades matrimoniales entre católicos.El Papa se preguntó sobre el concepto de "normalidad" y las dificultades de la ciencia para definirlo, y precisó que "en cualquier caso las definiciones de la psicología y psiquiatría deben verificarse siempre a la luz de los conceptos de la antropología cristiana, que están subordinados a la ciencia canónica".
Durante la audiencia, el decano de dicho tribunal eclesiástico, Ernesto Fiore, destacó la contribución de la psiquiatría, la psicología y *la antropología "como auxilios a nuestro oficio de jueces".
Muestra de que la cuestión de las nulidades por "incapacidad psíquica" preocupa al Vaticano es el que el Papa ha vuelto al mismo tema que ya expuso en un discurso en febrero de 1987, que trató de: los "abusos" que se cometen sobrevalorando el papel de la psicología y la psiquiatría al analizar la incapacidad de algún contrayente como base para anular un matrimonio canónico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.