Compromisos internacionales condicionan el reajuste del Gobierno
La apretada agenda internacional del presidente del Gobierno, Felipe González, condiciona la realización de los cambios en el Gabinete, según un alto cargo del palacio de la Moncloa. El jefe del Ejecutivo no desmintió el pasado domingo, en una conferencia de prensa, los rumores existentes sobre una crisis de Gobierno, sino que se limitó a decir que comunicará su decisión cuando la tome.El alto cargo de Moncloa antes mencionado, insistió en que difícilmente puede producirse un cambio de manera inminente. Hoy comienza la visita del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y el próximo fin de semana se producirá el viaje del jefe del Estado argentino, Raúl Alfonsín. González tiene que preparar después la cumbre europea de jefes de Estado y de Gobierno, convocada para el 11 de febrero.
Al margen de la! cuestiones de calendario, abundan las especulaciones sobre el alcance del reajuste. El 31º Congreso del PSOE, y en particular Felipe González, han dado amplia cobertura a la política económica desarrollada en la etapa anterior. Las críticas de UGT ya están en cierto modo superadas, puesto que Redondo dispara directamente contra la cabeza del Gobierno. La propia ejecutiva socialista ha presentado una gestión basada en los éxitos económicos. Todos estos datos no hacen sino reforzar, en buena lógica, la posición del ministro de Economía, Carlos Solchaga.
Resoluciones 'muy caras'
Pero el congreso socialista ha aprobado resoluciones muy caras. Desarrollar una política profunda de empleo juvenil, atender a las graves preocupaciones que ocasiona el estado de la Administración de Justicia, dar un fuerte impulso a las Administraciones públicas o mejorar las infraestructuras, que son puntos concretos de las resoluciones congresuales, requieren recortes presupuestarios en otros capítulos. Cabe tener en cuenta que estas resoluciones están inspiradas por el aparato del partido, y que el propio Guerra dijo, en una de las intervenciones a puerta cerrada, que es necesario recuperar a los sectores que dan la espalda al PSOE.
Una crisis a fondo tendría que ventilar decisiones presupuestarias importantes. Fuentes gubernamentales, consultadas ayer, se inclinan más bien por un corto reajuste, capaz de ofrecer al electorado una imagen renovada.
Desde hace varias semanas el equipo directivo del Ministerio de Justicia, por ejemplo, se encuentra psicológicamente preparado para el abandono del departamento. Fernando Ledesma, titular de esta cartera, ha sufrido un fuerte desgaste como consecuencia de los serios problemas de la Justicia. Los rumores apuntan también a la sustitución de Luis Carlos Croissier como ministro de Industria, a los deseos de Barrionuevo de dejar la cartera de Interior y a eventuales combinaciones entre departamentos, que podrían afectar a los titulares de Exteriores y Defensa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.