_
_
_
_
_
TRAS EL 31º CONGRESO DEL PSOE

La reserva del 25% de cargos para mujeres es para los españoles el principal acuerdo del congreso socialista

La atribución a las mujeres de una cuota rija de representación del 25% es la conclusión citada en primer lugar como más importante de las adoptadas en el 31º Congreso Federal del PSOE, clausurado el domingo en Madrid, según una encuesta realizada para EL PAÍS por el Instituto Demoscopia. En concreto, la reserva del 25%, en todos los órganos directivos del partido y en las listas electorales, es el principal acuerdo para uno de cada cuatro encuestados. Asimismo, una mayoría de ciudadanos (38%) opina que tras el congreso debería haber cambios en el Gobierno, mientras que un 24% cree que no debe haberlos.

Más información
Ficha técnica del sondeo
Compromisos internacionales condicionan el reajuste del Gobierno

Para más de un tercio de los españoles, este tema resulta indiferente, a juzgar por su falta de respuesta en un sentido u otro.Tras la conclusión sobre las mujeres, en segundo orden de importancia aparecen las propuestas socioeconómicas, mencionadas por uno de cada cinco, y, por último, la propuesta de una mayor federalización del Estado, que es destacada por uno de cada siete ciudadanos. Sin embargo, las propuestas socioeconómicas son las que parecen despertar, si no el mayor grado de interés, sí el más homogéneo: uno de cada cinco entrevistados las destaca, en efecto, en todos y cada uno de los distintos contextos geográficos considerados.

La mayoría partidaria de un cambio de Gobierno resulta especialmente abultada en Barcelona (58%), superando la cota de Madrid en 20 puntos (lo que equivale a una proporción superior al 30%,). Por lo demás, sobre esta cuestión no hay diferencia significativa entre el conjunto de las capitales de provincia y el resto de los municipios, salvo que en estos últimos el porcentaje de sin respuestas es más elevado. La atribución a las mujeres de una cuota fija del 25% en los órganos de dirección socialistas, que es en conjunto la conclusión más valorada por la opinión -concretamente por uno de cada cuatro españoles-, y la tendencia a una mayor federalización del Es tado son, en cambio, claramente más valoradas en Barcelona que en el resto de España.

La reacción de la opinión relativamente más favorable en el tema de la mujer se corresponde a una situación sociocultural como la. española, en que casi un tercio de las mujeres participa de la población activa ocupada, el acceso de la mujer a la enseñanza media está generalizado y a la enseñanza universitaria se produce en mayor proporción que el del hombre desde hace varios años. En este contexto la reserva del 25% para las mujeres, y cualquiera que vaya a ser su importancia práctica en el futuro, tiene un marcado interés simbólico. Puede avanzarse la hipótesis, y la reserva del 25% es una buena prueba, de que nos encontramos en el umbral de un estadio de la participación social de la mujer que algunos expertos han denominado como el de la mujer preceptiva (statutory woman). Esto es, cuando por una disposición formal queda establecida una cuota de dirección femenina. También este fenómeno ha sido considerado como una discriminación positiva a favor de la mujer.

Falta de interés

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La mayoría de la población no ha seguido el congreso del PSOE con demasiado interés. Aparte de que se celebró durante el fin de semana, cuando las audiencias de TVE y radio son más reducidas que entre semana, cae señalar que el grado de atención del público respecto al congreso socialista es similar al que se ha producido con ocasión de ciertos debates parlamentarios en 1987 o de las comparecencias en TVE de Felipe González.

Tres de cada cuatro ciudadanos no han prestado atención alguna al evento, mientras que sólo uno de cada diez lo ha seguido con bastante o mucho interés. En este sentido, no existen diferencias significativas entre Madrid y Barcelona, ni entre capitales y el resto de municipios del país.

Entre las personas que tienen una opinión sobre el congreso hay más que piensan que ha tocado temas que sólo interesan al PSOE que lo contrario. Un 24% de los ciudadanos cree que para personas como ellos los temas del congreso tienen interés, pero un 34% opina que el interés es sólo partidista. En grandes capitales, como Madrid y Barcelona, la opinión se muestra especialmente escéptica sobre el interés general de los debates de un congreso como el del PSOE.

La inmensa mayoría de los españoles (50%) no cree que tras este congreso el PSOE haya cambiado, y sólo uno de cada seis opina, en cambio, que el congreso implica cambios en el partido en el Gobierno.

Esta opinión aparece repartida de forma parecida por todo el territorio nacional, si bien hay una diferencia estadísticamente significativa entre el cómputo de las capitales y el resto de los municipios. En estos últimos se piensa que el PSOE ha cambiado con este congreso en una proporción de aproximadamente un tercio más que en el conjunto de las capitales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_