_
_
_
_

La médula implantada a Carreras no funciona correctamente, afirma el doctor Rozman

El tenor debe someterse a tratamientos para estimular la producción de células hemáticas

Milagros Pérez Oliva

El doctor Ciril Rozman, que trató a José Carreras en el hospital Clínico de Barcelona, afirmó ayer a este diario que la médula ósea implantada al cantante "no funciona de una forma totalmente satisfactoria". El cantante sufre, según el profesor Rozman, una situación similar a la aplasia medular, es decir, que la médula ósea adolece de una falta de producción de células hemáticas. El objetivo prioritario del equipo médico que le atiende es combatir esta insuficiencia, puesto que es el problema añadido más grave de los que se le han presentado al tenor y, de persistir, podría encontrarse en una situación de peligro.

"'Esta falta de producción de células hemáticas es la causa de un cierto retroceso en la evolución del enfermo", según afirmó ayer el doctor Rozman. Esta carencia comenzó a observarse hace dos semanas, al apreciarse que su sangre no contenía suficientes leucocitos.Ello obligó a ingresar de nuevo al cantante en el centro Fred Hutchinson de Seattle, hospital donde se le practicó el autotrasplante de médula ósea el 16 de noviembre pasado, después de un tratamiento de quimioterapia y radioterapia intensivo para combatir la leucemia linfoblástica aguda que padecía.

Los tratamientos de estimulación a que ha sido sometido desde su ingreso en el hospital

No hay restos de leucemia

En ninguno de los análisis que se le han practicado hasta ahora se han descubierto indicios de la enfermedad residual, es decir, presencia de células leucémicas, por lo que, según el doctor Rozman, "seguimos dentro del optimismo moderado en el que nos hemos movido desde el principio". Rozman precisó que no se han encontrado células leucémicas en la sangre del tenor desde que fue sometido al tratamiento inicial de choque contra la enfermedad, en el propio hospital Clínico.El protocolo que sigue el hospital de Seattle en los autotrasplantes de médula incluye análisis periódicos, denominados de detección de la población tumoral residual, que, mediante procedimientos altamente sofisticados, permiten descubrir la presencia de células leucémicas a partir de porcentajes de concentración muy bajos.

El problema fundamental reside en determinar con precisión por qué razón la médula ósea del tenor no funciona correctamente, extremo que ayer no precisó el doctor Rozman. Otras fuentes médicas consultadas indican que el mal funcionamiento puede deberse a que la médula trasplantada no contenía suficientes células precursoras.

En cualquier caso, el objetivo prioritario es ahora combatir la situación de insuficiencia medular, porque, si no se consiguiese estimular la producción de células hemáticas, la vida del cantante podría estar en peligro. Si la situación de carencia persiste, será preciso seguir suministrando al paciente los componentes sanguíneos de que carece mediante transfusión.

Entre los tratamientos que están bajo consideración figuran, según el profesor Rozman, una sustancia obtenida recientemente por ingeniería genética de tipo recombinante, llamada GMCSF, esteroides anabolizantes no androgénicos y otros. Todos ellos destinados a estimular la producción medular. Estos tratamientos se aplican de forma experimental, por lo que los resultados son aún inciertos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_