40.000 pacifistas israelíes se manifiestan contra la ocupación militar de Cisjordania y Gaza
Unos 40.000 pacifistas israelíes se manifestaron ayer en Tel Aviv contra la ocupación militar de Cisjordania y Gaza. "Queremos paz entre israelíes y palestinos", gritaban los manifestantes de la mayor marcha de protesta que ha recorrido Tel Aviv desde 1967. Entre las pancartas que portaban había alusivos dibujos bíblicos de David tirando piedras a Goliat.Al mismo tiempo, 10.000 árabes israelíes se manifestaban por las calles de Nazaret al grito de: "Nuestro cuerpo y nuestra alma pertenecen a Palestina" y de consignas de apoyo a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). Es la primera vez que los árabes Israelíes marchan juntos, sin distinción de tendencias, desde los comunistas a los hermanos musulmanes.
El diputado árabe israelí, Abdelwahab Derwashe, laborista, presentó ayer la dimisión como protesta por el apoyo de su partido a la "política de represión" en los territorios ocupados, que ha causado, al menos, 39 muertos y cientos de heridos palestínos. Simultáneamente, el alcalde de Jerusalén, Edward Kollek, se declaró contrario a la imposición del toque de queda en una zona de la ciudad mayoritariamente poblada por árabes. Es la primera vez que se adopta tal medida desde que Jerusalén cayó en manos de Israel, en junio de 1967.
Por otra parte, el primer ministro, Isaac Shamir, reiteró el rechazo a la celebración de una conferencia internacional sobre Oriente Próximo, mientras llegaba a Israel Hans Dietrich Genscher, ministro de Exteriores de la RFA y actual presidente del consejo de ministros de la Comunidad Europea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.