El BID decide no otorgar nuevos créditos a Argentina
Argentina no recibirá nuevos créditos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por una mora superior a los 42 millones de dólares en el pago de los créditos ya contraídos, según informaron ayer fuentes de esta entidad.La decisión del organismo intemacional ya ha sido notificada al Gobierno argentino, que, a su vez, ha retirado la solicitud para un préstamo de 70 millones de dólares con el que financiar un proyecto de construcción de un sistema de agua potable. "Sabíamos que [el comité ejecutivo del BID] no consideraría nuestra petición, por lo que la retiramos para presentarla posteriomente junto a otra solicitud", afirmaron fuentes próximas al Gobierno argentino.
La mora y la descalificación argentina por parte del BID serán dos de los puntos que un grupo de expertos de ese país, encabezados por el presidente del banco central, José Luis Machinea, discutirán esta semana en Washington. El grupo llega a la capital estadounidense con la pretensión, al parecer, de negociar nuevos créditos para subsanar el pago de los intereses sobre su deuda exterior.
Aun cuando no se prevé la concesión de nuevos créditos, el BID desembolsará los fondos para aquellos países que se encuentran al día en el pago de sus préstamos, según fuentes de este organismo. A pesar de que se rumorea que Argentina puede aplazar el pago de sus créditos exteriores a causa de haberse agotado sus reservas, tanto fuentes del Banco Mundial como del Fondo Monetario Internacional aseguran que Buenos Aires ha venido cumpliendo las obligaciones contraídas con ellos.
El endeudamiento exterior argentino, de unos 55.000 millones de dólares, es inferior únicamente al de Brasil y México entre los países latinoamericanos más afectados por la crisis de la deuda. A finales de 1987, Argentina tenía una mora de 60 millones de dólares en los préstamos concedidos por el BID para financiar ocho proyectos de desarrollo. Los pagos realizados a principios de enero redujeron a 42,8 millones de dólares los atrasos, cantidad que ha determinado la decisión del BID.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.