_
_
_
_

Strauss viaja a Mozambique para mediar entre Gobierno y guerrilla

El presidente del Estado alemán occidental de Baviera, Franz Josef Strauss, regresó ayer, de nuevo a Suráfrica tras su breve visita a Mozambique en el marco de su larga estancia como invitado oficial del régimen de Pretoria, que ha levantado una fuerte controversia en la República Federal de Alemania. En Mozambique mantuvo una entrevista con el presidente, Joaquim Chissano, en lo que se supone un intento de mediación entre el régimen de Maputo y la guerrilla del Renamo (Resistencia Nacional Mozambiqueña).Strauss es hoy prácticamente el único alto mandatario en Alemania Occidental, y probablemente en Europa, que ha defendido abiertamente al régimen racista de Pretoria y se ha manifestado repetidamente contra la concesión del derecho de voto a la mayoría negra. Pero matizó en Maputo su posición elogiando una futura sociedad multirracial en Suráfrica.

Strauss inició este viaje hace tres días como enviado especial del canciller Helmut Kohl. En Pretoria fue recibido con todos los honores y pública satisfacción del régimen racista y fuertes críticas de la oposición negra del Frente Democrático Unido (FDU). Según el FDU, "el encuentro de Strauss con el presidente Pieter Botha demuestra que el Gobierno de Helmut Kohl es uno de los más decididos defensores del apartheid. Tras su breve estancia en Mozambique regresé a Suráfrica, donde aún permanecerá una semana.

Antes de regresar a Múnich el día 30, Strauss hará una escala en Namibia, donde se entrevistará con el administrador surafricano y miembros del Gobierno impuesto por Pretoria.

El viaje de Strauss a instancias de Kohl ha sido interpretado por la oposición socialdemócrata alemana y sectores de la Prensa como una afrenta al ministro de Asuntos Exteriores, el liberal Hans Dietrich Genscher, que defiende una política antisegregacionista hacia Suráfrica. Con este puenteo de Genscher, Strauss, quien nunca ocultó su ambición de dirigir la diplomacia de la RFA, se erige en ministro de Exteriores paralelo para aquellos campos en los que Kohl difiere de Genscher.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_