_
_
_
_

Los Nobel reunidos en París proponen acudir a los puntos de crisis

Lluís Bassets

La primera conferencia de premios Nobel, convocada a inciativa del Nobel de la Paz Elie Wiesel, con invitación del presidente francés, François Mitterrand, se dispersó ayer en las aulas universitarias francesas, donde buen número de los sabios dedicaron la jornada a impartir cursos de alto nivel a los estudiantes.La última actividad de la conferencia, celebrada en París durante cuatro días, fue la aprobación de unas conclusiones en las que se propone la reunión de una conferencia similar dentro de dos años y la creación de un mecanismo de intervención urgente para situar un grupo de premios Nobel en el escenario de las catástrofes, atentados a los derechos humanos o urgencias de cualquier tipo, con el fin de contribuir a la toma de conciencia y a la reflexión.

Los Nobel han expresado su especial preocupación por la deuda del Tercer Mundo y han propuesto la convocatoria de una conferencia internacional destinada a levantar este "obstáculo al desarrollo económico y político".

A instancias del Nobel de literatura nigeriano Wole Soyinka, los sabios han expresado también su preocupación por el auge del fanatismo y de los fundamentalismos religiosos, a los que consideran una lacra de la humanidad.

La declaración final de los 75 premios Nobel reunidos en la capital francesa expresa también el deseo de que la competencia comercial no obstaculice la investigación ni la difusión, en su día, de la vacuna contra el síndrome de inmunodefiencia adquirida (SIDA).

Fuera de conclusiones, el presidente de la República sugirió que la Unesco redacte una historia universal que sirva para todos los escolares del mundo.

A pesar de las susceptibilidades y escepticismos levantados por la conferencia de premios Nobel, al término de los cuatro días de reuniones la mayoría de los asistentes a las reuniones de París han expresado su sorpresa por la precisión de algunas conclusiones y por la utilidad de las reflexiones sobre los principales problemas que tiene planteados la humanidad para los próximos 50 años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_