_
_
_
_

Kohl: "La libertad es más importante que la unidad, que las fronteras"

Francia y la República Federal de Alemania celebrarán hoy el 25º aniversario del tratado firmado en El Elíseo por el general Charles de Gaulle y el canciller Konrad Adenauer en 1963. Con este motivo, el canciller de la RFA, Helmut, Kohl, ha concedido una extensa entrevista al vespertino parisiense Le Monde en la que trata, entre otros, los siguientes temas:Cooperación franco-alemana. Hoy es impensable una guerra fratricida entre Francia y Alemania. Somos miembros de una misma familia. Es cierto que cada uno conserva su especificidad, sus propias características, que pueden, de tiempo en tiempo, crear problemas. Pero, pese a ello, esta evolución no puede más que llenamos de satisfacción. Es irreversible. [Respecto a los demás socios europeos, los Gobiernos de Francia y la RFA] nos encontramos en una extraña situación. Si las relaciones francoalemanas son buenas, nuestros socios nos acusan de constituir un directorio; si nuestras relaciones no son buenas, se nos acusa de huir de nuestras obligaciones históricas.

Más información
Bonn y París celebran sus 25 años de amistad
Querellas de vecinos

La división de Alemania. Alemania es un país dividido. La política sobre el Este de mi Gobierno presupone que la situación de la RFA está claramente definida. Nuestra pertenencia a Occidente es uno de los cimientos de nuestro Estado. La libertad es más importante que la unidad, que las fronteras. La RFA no está en venta. Nuestra pertenencia a la comunidad de valores occidentales es irreversible. Estoy seguro de que, sobre este punto, está conmigo la inmensa mayoría de mis compatriotas. No se resolverán los problemas resultantes de la división de Alemania por un retorno al Estado-nación del siglo XIX.

Gorbachov y la nueva URSS. En los próximos cuatro o cinco años, si Mijail Gorbachov puede llevar a cabo su programa de reformas, creo que tenemos nuevas posibilidades de mejorar nuestras relaciones con los países del Pacto de Varsovia. Pero no me hago ninguna ilusión. Mijail Gorbachov quiere reformar la Unión Soviética, pero no quiere en ningún caso modificar el sistema comunista. Él ha dicho abiertamente que no busca la democracia en el sentido que nosotros la entendemos. Yo no olvido ni un solo instante con quién estamos hablando. Pero pienso que debemos seguir con interés y buena voluntad lo que pasa en los países del Este.

La fuerza nuclear francesa. Francia es una potencia nuclear, pero es evidente que no puede asumir por sí sola el peso de la defensa de la República Federal de Alemania y de Europa occidental. En tanto que canciller de la RFA, me tranquiliza la existencia de una fuerza de disuasión francesa bajo la autoridad del presidente de la República. Las fuerzas convencionales de la República Federal de Alemania son, por su parte, las más importantes de Europa occidental. Las fuerzas francesas y alemanas se complementan muy útilmente para, garantizar nuestra seguridad común.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_