_
_
_
_

Aquino nombra a Ramos, el jefe del Ejército, nuevo ministro de Defensa

La presidente de Filipinas, Corazón Aquino, aceptó ayer la renuncia del ministro de Defensa, el general y diplomático Rafael lleto, y nombró para sustituirle al también general Fidel Ramos, hasta ahora jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, puesto clave que ocupó desde la caída del régimen de Ferdinand Marcos. A Ramos, uno de los apoyos vitales de Aquino por el prestigio, la influencia y el control que ejerce en las fuerzas armadas, le sustituye el hasta ahora su segundo en el alto Estado Mayor, Renato de Villa.

Más información
El Bonaparte filipino

En un mensaje televisado, Aquino dijo que había aceptado la dimisión del general lleto "con disgusto", y destacó que, durante el tiempo que estuvo en el cargo, las fuerzas armadas apoyaron el proceso constitucional y fueron capaces de neutralizar las intentonas golpistas contra el Gobierno. Por su parte, el general lleto, de (57 años, graduado en la academia estadounidense de West Point y uno de los militares más condecorados del país, justificó su (dimisión porque su política de defensa no había sido seguida y por el "alarmante crecimiento de la insurgencia: guerrillera". lleto, Fundador de los rangers de la Infantería, era partidario de combatir la subversión guerrillera con pequeños grupos de militares, pero su propuesta de reestructuración militar no acabó por imponerse.La carta de dimisión del general Ileto, considerado un moderado dentro de los militares filipinos, fue enviada el pasado día 14, pero prefirió no hacer pública su decisión hasta pasadas las elecciones provinciales y municipales celebradas el pasado lunes. lleto evitó así dar curso a nuevas especulaciones, sobre la presión de los militares sobre la gestión política de la Administración. Los resultados electorales confirman la solidez política de Aquino, aunque varios de sus candidatos y parientes han sido penalizados por los electores.

lleto fue nombrado ministro de Defensa llace 14 meses, en el momento de la crisis político-militar originada en noviembre de 1986 por el entonces ministro de Defensa, Juan Ponce Enrile, que intentó forzar cambios en la Administración de Aquino.

Rafael Ileto apoyó a Corazón Aquino en el delicado momento del golpe militar que protagonizó el coronel Gregorio Gringo Honasan el 28 de agosto de 1987. El intento golpista, el sexto en los casi dos años de Gobierno de Cory Aquino, fracasó y Honasan se encuentra actualmente detenido y a la espera de juicio. Sin embargo, el golpe de Gringo originó una serie de propuestas de reformas orientadas a mejorar las condiciones materiales de la lucha, antiguerrilla, junto a una reestructuración del Ejército. Es en protesta por la estrategia antiguerrilla y la inoperancia de las reformas lo que ha decidido a lleto a dimitir.

"La supervivencia de la nación depende en gran parte de la fortaleza y la unidad en la disciplina militar y de la lucha contra la guerrilla comunista", dijo Ileto el presentar su dimisión.

Esta unidad cada vez aparece más frágil debido al desfase gene racional entre los actuales mandos, del Ejército y, los jóvenes oficiales, muchos de ellos inscrito en el Movimiento Reformista del que Gringo Honasan fue un de sus fundadores. Los jóvenes oficiales desean mejores condiciones para combatir a los 23.000 guerrilleros del Nuevo Ejército del Pueblo, así como una modificación en la escala de ascensos. Aquino, jefa suprema del Ejército filipino, de acuerdo con la Constitución, deberá ordenar en abril el retiro de 41 generales.

El nombramiento como nuevo ministro de Defensa de Ramos -con 38 años en el Ejército y graduado en la elitista academia militar estadounidense de West Point-, salva de la quema del retiro al que fue hasta ahora jefe del Alto Estado Mayor y uno de los fieles seguidores de la política de Aquino.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_