_
_
_
_

Hacia una tercera ,'opción cero'

Shevardnadze utilizó el buen clima de su visita a Bonn para formular la proposición que produciría más interés en sus anfitriones. El ministro de Exteriores ha sugerido por primera vez de forma explícita la liquidación de armas nucleares tácticas de alcance inferior a 500 kilómetros, que no se ha negociado en el tratado de Washington sobre misiles intermedios.Las armas tácticas almacenadas en Europa son las que más preocupan a los alemanes. Estas armas sólo se utilizarían contra los Estados europeos situados en la línea de contacto de los dos bloques, es decir, las dos Alemanias. Bonn tiene en cuenta las reservas de sus aliados, sobre todo de París, que ha intentado cerrar las puertas ante esta tercera opción cero. Para los dirigentes de la RFA, una negociación sobre armas tácticas debería desarrollarse conjuntamente con la de una reducción del armamento convencional, y el fin buscado no debería ser en ningún caso su liquidación pura y simple.

Esta fórmula fue empleada durante una buena parte de las negociaciones sobre los euromisiles, lo que no impidió que EE UU y la URS S se entendiesen. Por tanto, uno se pregunta si el movimiento para esta tercera opción cero está ya lanzado de una manera irreversible, teniendo en cuenta que EE UU, siempre preocupado por limitar los riesgos de desbordamiento nuclear en Europa, se sienta tentado de seguir en esa dirección.

, 20 de enero

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_