_
_
_
_

El comando superior del M-19 afirma en un comunicado no tener a Andrés Pastrana

El comando superior del M-19, en un comunicado difundido ayer por radio, afirmó que no tiene a Andrés Pastrana. Sin embargo, el órgano máximo de esa guerrilla no descarta la posibilidad de que "alguna célula urbana", sin comunicarlo a sus superiores, haya secuestrado al joven político social-conservador colombiano. El comunicado asegura que tratarán de ponerse en contacto con todas las unidades y se exigirá la liberación inmediata del rehén, en caso de que una de sus células lo tenga. Andrés Pastrana se comunicó, 29 horas después de haber sido secuestrado, con su padre, el ex presidente Misael Pastrana Borrero.

El secuestrado dijo que está bien, que tiene a su disposición televisión, periódico y libros. Lo que no sabe Andrés Pastrana es en manos de quién está ni cuánto tiempo lo van a retener. La comunicación telefónica ocurrió a la una de la madrugada del miércoles.Horas después, un representante de la familia lo contó a la Prensa. "Su voz denota angustia, pero una gran presencia de ánimo", contó su hermano Juan Carlos. Andrés habló con su padre; con su madre, María Cristina, y con su esposa, Nora. A esta última le preguntó por sus dos pequeños hijos.

Esta noticia tranquilizó un poco al país tras horas de tensión y angustia. Hace mucho tiempo que un secuestiro no conmovía tanto a la opinión nacional. Andrés Pastrana, periodista y político, de 33 años, que se había dedicado en los últirrios meses a recorrer los barrios de Bogotá para hablar de sus planes para erradicar la inseguridad y la drogadicción de la capital colombiana, es una persona de un gran carisma y querida por todos. Hasta el momento en que le secuestraron el pasado lunes, a las 19.30, su gran obsesión era adelantar, en la mejor forma posible, su campaña por la alcaldía de Bogotá.

En poder de quién está el secuestrado se ha convertido en la gran interrogante. Los autores dijeron que actuaban en nombre del M- 19, pero a medida que pasaban las horas se hacía más incierto lo que ahora ha quedado "prácticamente descartado".

La hipótesis de la "mafia'

Las hipótesis son muchas. Se habla incluso de la mafia. El primero en plantear esta inquietud fue el director del diario El Colombiano, de la ciudad de Medellín, Juan Gómez. Cuajado Jorge Luis Ochoa, integrante del cártel de Medellín, estaba detenido y se hablaba de que se concedería la extradición, intentaron secuestrar al político y periodista. La intención era entregarle un mensaje de las personas que podían ser entregadas a Colombia. Ayer, al salir de la casa del ex presidente Pastrana, Gómez planteó su Mquietud: "El secuestro de Andrés tiene mucha similitud con lo que trataron de hacer conmigo". Son simples especulaciones, pero muchos empiezan a encontrar coincidencias.El comunicado del comando superior del M-19 levantó un gran revuelo. Una confusión en los nombres de los firmantes uno de los cuales se creyó muerto en noviembre de 1985 durante la toma del Palacio de Justica de Bogotá, lo relegó a falso, hasta su posterior identificación, en la madrugada de ayer.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El tiempo pasa y nada se aclara. Lo cierto es que si en los próximos 10 días Andrés Pastrana no es liberado, perderá su opción de llegar a la alcaldía de la capital colombiana. El próximo 2 de febrero vence el plazo de inscripción de candidatos, y quien no se presente a cumplir con este re quisito quedará fuera de la con tienda electoral. La teoría de que se trata de una conjura contra la elección popular de alcaldes toma cada vez más fuerza. En la tarde del martes hubo consejo extraordinario de ministros, y en las próximas horas se anunciará un paquete de medidas pendientes para garantizar la votación delos colombianos el próximo 13 de marzo.

Los candidatos a las distintas alcaldías del país también se reunieron. Los de Bogotá, los seis rivales políticos de Andrés Pastrana decidieron tres cosas: seguir adelante con la campaña, exigir mayores medidas de seguridad en las sedes políticas y en sus casas e impulsar las reformas inaplazables que requiere el país.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_