_
_
_
_

El Gobierno dedica 500 millones a mejorar el control de los delitos fiscales y terroristas

El Gobierno ha reservado la mayor partida de investigación en el plan de modernización de los cuerpos de seguridad, elaborado por la Secretaría de Estado para la Seguridad, en las aplicaciones del desarrollo infórmático del control de los delitos fiscales y terroristas. Otros importantes capítulos de este plan son el desarrollo de sistemas de inspección sobre la seguridad privada y la investigación de procedimientos para la detección de drogas.

La dotación para investigación en el plan de modernización asciende a 2.800 millones de pesetas, repartidos al 50% entre el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil, y con una aplicación de cuatro años. Los programas de investigación serán coordinados directamente por la Secretaría de Estado para la Seguridad, que creará, en una primera etapa, una unidad encargada del seguimiento de estos proyectos. Tal unidad "podría elevarse [a largo plazo] a la categoría de organismo autónomo de investigación científica adscrito al Ministerio del Interior", según señala el proyecto de plan de modernización.Dicho plan es uno de los principales proyectos del Ministerio del Interior en esta legislatura. En él ha tenido peso específico el ejemplo francés, que cuenta con una subdirección general de policía científica, y al que se equipararía en el caso español con el futuro organismo autónomo de policía científica, que contará probablemente con 259 funcionarios, la mayoría de ellos no adscritos ni a la policía ni a la Guardia Civil.

La principal partida prevista en investigación dentro del plan de modernización policial asciende a 500 millones para aplicaciones del desarrollo informático en la prevención y control de los delitos fiscal y terrorista.

Policía ecológica

Tal cantidad será gestionada por la Guardia Civil, a la que también se le han asignado otras seis partidas, entre las que destacan los 300 millones para la aplicación de la fibra óptica en las comunicaciones, con lo que se pretende impedir injerencias de servicios de información extranjeros, y los 240 millones previstos para aplicación en policía judicial. Efectivos de la Guardia Civil reciben desde el año pasado, y por primera vez en la historia del cuerpo, cursillos de policía judicial para su adscripción a juzgados. Otras partidas son los 120 millones para sistemas de detección de explosivos y otros 100 millones para sistemas de seguridad.Destacan también los 80 millones "para las nuevas labores de policía ecológica" que serán destinadas a la Guardia Civil, tal como establece la ley orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. La Guardia Civil, pues, será la encargada de velar por la preservación de los recursos naturales y el medio ambiente. La dotación económica prevista pretende "realizar el estudio y evaluación de condiciones objetivas de previsión de riesgos de incendios forestales", según expone el plan.

En cuanto al Cuerpo Nacional de Policía, destacan 400 millones para el "desarrollo de sistemas de inspección y control para la seguridad privada" (esta cantidad se empleará tanto para la investigación de nuevos sistemas de seguridad como para el control del sector privado), y otros 400 millones para la "investigación de procedimientos para la detección de drogas".

También se desarrollará un sistema integral de comunicaciones "que simplifique todas las comunicaciones de la policía", según señala el plan. Para este capítulo se destinan 300 millones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_