_
_
_
_

El Gobierno aprobará una subida del 5,85% en las tarifas eléctricas en un Consejo de Ministros posterior al congreso del PSOE

El Gobierno autorizará una subída del 5,85%. en las tarifas eléctricas para 1988 en un Consejo de Ministros posterior a la celebración del congreso del PSOE. Razones de oportunidad política y la necesidad de que el expediente sea enviado a comisión de subsecretarios, han llevado a este retraso que, a su vez, ha forzado a elevar del 5,5% a 5,85% la subida real de las tarifas, a fin de recuperar en ingresos el mes de enero perdido. Las nuevas tarifas eléctricas serán aprobadas, previsiblemente, en el Consejo de ministros del día 29 de enero.La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos ha rebajado, por otro lado, los denomindos coeficientes nuclear y de residuos nucleares, con el objetivo de reducir el importe global de la subida, pero también para no verse obligada, en el curso del año, a revisar de nuevo las tarifas, dado el automatismo introducido con el mecanismo de corrección de errores que ha creado el nuevo sistema de subida de tarifas, también conocido como marco legal y estable.

Los ministros que estaban presentes en la reunión del pasado jueves de la comisión delegada recibieron un claro mensaje: era aconsejable no pasar el expediente de tarifas eléctricas a fin de propiciar un desarrollo tranquilo del congreso del PSOE, previsto para comenzar esta semana próxima. El expediente, sin embargo, fue estudiado, incluso modificado, pero se decidió su envío a la Comisión de Subsecretaríos, trámite previo al Consejo de Ministros, con una semana se retraso.

El resultado ha sido una subida nominal, que no real, en el porcentaje publicado de las tarifas eléctricas. El incremento será del 5,85%, si bien en términos anuales mantendrá la recomendación realizada por la Junta Superior de Precios (JSP), que era del 5,5%. Asimismo, la comisión delegada rebajó al 6% los aumentos previstos para los consumos domésticos y estableció el 5% para los industriales.

Reducción extraordinaria

Pero la modificación más importante introducida en el expediente de Industria fue la reducción del 3,9%. al 3,54% del denominado coeficiente nuclear, y al 1,3% desde el 1,4% el porcentaje de ingresos destinado a financiar la solución que se decida para los residuos de las centrales nucleares. Ambos conceptos son extratarífarios, y su cambio, a fin de adaptar la subida a las recomendaciones de la JSP, ofrece la ventaja de que no interfiere en el sistema de corrección de errores de planificación en el cálculo tarifario. De esta manera, Industria no se ve obligada a introducir el decalaje que se hubiera producido en tarifas dentro de la próxima revisión.Fuentes solventes aseguran, a este efecto, que la reducción de ambos coeficientes tampoco tendrá efectos sobre la cuenta de resultados de las empresas afectadas por este coeficiente nuclear: Iberduero, Hidrola y Sevillana. Industria negocia estos días con las empresas cómo introducir la minusvaloración de ingresos en el activo mediante un aumento de los gastos amortizables. A largo plazo, la idea es ampliar el período de amortización de las centrales afectadas por la moratoria nuclear.

Por otra parte, los gastos diferidos en que incurrirán las empresas en el ejercicio serán del orden de los 40.000 millones de pesetas, de los que 25.000 millones corresponden a FECSA y unos 15.000 a las compañías propietarias de las centrales Vandellós II y Trillo I, cuyo enchufe a la red está previsto para los meses de abril y octubre. Los gastos diferidos son consecuencia de la tasa de retribución introducida en los activos en el cálculo de tarifas, que es del 6% para las centrales viejas y del 5% para las centrales nuevas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_