_
_
_
_
_

El periodista Fernández Pérez confía en ver anulada su condena

Juanjo Fernández Pérez, periodista cuya condena a seis años y un día ha sido suspendida provisionalmente por el Tribunal Constitucional, manifestó ayer su esperanza de que el alto tribunal anulará esta sentencia del Tribunal Supremo. "Como estoy seguro de que vivimos en una democracia, confío en que el Constitucional anulará la sentencia, que no beneficia al Rey ni a la democracia ni a la imagen de España, y así dejaré de ser noticia, algo odioso para un periodista".El Supremo le condenó a esa pena en noviembre de 1987 por un presunto delito de injurias leves contra el Rey cometido en un artículo titulado Junio de los Mundiales, agosto de las multinacionales publicado en junio de 1982 en la revista Punto y Hora de Euskalherria. Fernández Pérez, redactor jefe de la revista literaria Quimera desde 1983, manifestó que nunca tuvo la menor intención de injuriar al Rey en dicho texto. "El artículo tenía 10 páginas y había siete líneas en las que se decía que los Mundiales servirían para promocionar la figura del Rey y hacer olvidar que le nombró Franco. No creo que recordar eso sea injurioso".

El Supremo reconoció que se le condenaba "más por el tono gravemente despectivo de todo el artículo en sus referencias al monarca, que porque contuviera frases o palabras injuriosas".

También destaca su desvinculación de la revista Punto y Hora, perteneciente a la editora del diario Egin, y sus postulados. "Trabajé en ella porque no había otra cosa. Mis artículos fueron muy ocasionales. No me pagaron el abogado ni publicaron el proceso. Y, de haber existido la cláusula de conciencia, me habría acogido a ella. Cuando hice un artículo sobre la muerte de Breznef, dije que había crisis económica en la URSS y esto motivó las iras de la dirección. Y me echaron a partir de ahí. No estaba identificado con sus puntos de vista. No simpatizo con ningún nacionalismo y condeno con toda energía el terrorismo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_