La Alianza Atlántica desconoce el destino final de los aviones
Fuentes de la Alianza Atlántica, que prefirieron permanecer en el anonimato, señalaron ayer en Bruselas que la OTAN desconoce el destino que tendrán los aviones militares norteamericanos con base en Torrejón. "Lo más lógico es que los 72 aparatos F-16 sean repatriados a Estados Unidos", precisó un portavoz. "Washington" según esta fuente, "no quiere ir mendigando bases de repuesto y piensa poder ahorrarse as un dinero. "Se tratará de la primera retirada de fuerzas norteamericanas del Viejo Continente después de la guerra".
Por su parte el embajador de España ante la OTAN, Jaime de Ojeda, comentó a un grupo de informadores en la capital belga que "los aliados tenían sentimientos entremezclados sobre la negociación de España con Estados Unidos. Por un lado, les preocupaba el destino de los aviones, sobre todo después de la firma del acuerdo sobre misiles de alcance intermedio, pero por otra parte comprendían que su retirada de Torrejón era el precio a pagar por el resultado del referéndum".
"Han sido muy escrupulosos con sus presiones limitándose, generalmente, a preguntarme como iban las conversaciones" puntualizó De Ojeda.
Precisamente, el próximo lunes está previsto que Jaime de Ojeda entregue al secretario general de la Alianza Atlántica, lord Carrington la carta del Gobierno español con la propuesta oficial sobre la aportación militar española a la OTAN.
Asunto bilateral
En esa línea de no interferir, portavoces de los ministerios de Asuntos Exteriores de Francia y del Reino Unido manifestaron ayer a Efe que sus respectivos Gobiernos no tenían previsto realizar pronunciamiento alguno yaque se trata de un asunto bilateral de España y Estados Unidos. A su vez la República Federal de Alemania mostró su satisfacción y aseguró: "Las negociaciones entre Madrid y Washington fueran seguidas con sumo interés y celebramos que se haya Regado a un acuerdo entre las partes".
Por su parte un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de la URSS comentó a la agencia Efe en Moscú que la retirada de los F-16 es "una buena noticia para España". "Se trata de un importante paso en el camino de la distensión entre el Este y el Oeste, si bien es un asunto relacionado con el campo de estricta aplicación de los mecanismos políticos de la soberanía de España", puntualizó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Peter Alexander Rupert Carrington
- Aviones combate
- RFA
- OTAN
- Contactos oficiales
- URSS
- Política defensa
- Embajadas
- Política exterior
- Estados Unidos
- Bloques políticos
- Fuerzas armadas
- Alemania
- Organizaciones internacionales
- Bloques internacionales
- Relaciones internacionales
- Transporte militar
- Relaciones exteriores
- España
- Armamento
- Defensa