Bruno Kreisky cree "inevitable" negociar sobre el problema palestino
El ex canciller austríaco y vicepresidente de la Internacional Socialista, Bruno Kreisky, manifestó ayer en Barcelona que Israel debe tomar conciencia de que la negociación sobre el problema palestino es "inevitable".El veterano político atribuyó a los partidos israelíes "la responsabilidad de, asumir este hecho, si no quieren provocar, a largo plazo, una crisis política de Estado de incalculables consecuencias para Israel".
Kreisky, que se encuentra en Barcelona invitado por el Ayuntamiento para pronunciar una conferencia sobre cuestiones de actualidad política, se declaró optimista sobre las posibilidades de solución de la crisis de Oriente Próximo.
El ex canciller se mostró partidario de la celebración de una conferencia internacional sobre la región, pero afirmó que esta posibilidad, rechazada por Israel, debía ser un objetivo a largo plazo. "Mientras, hay múltiples sitios, especialmente en la ONU, para hablar de todas las formas bilaterales", dijo.
En relación a las reivindicaciones palestinas, consideró "lógicas" las pretensiones de la OLP de crear un Estado propio, pero consideró como necesario para un plazo más inmediato "garantizar una plena autonomía" de los territorios ocupados por Israel.
El ex canciller, que es de origen judío, explicó que su petición de que el Partido Laborista de Israel sea expulsado de la Internacional Socialista obedecía más a una creencia de que la propuesta, al ser defendida por una persona como él, podía tener algún impacto en la opinión pública del Estado judío, que a la convicción de que la resolución tenga, posibilidades de prosperar.
Kreisky basó su convicción de que sus opiniones servirán de aviso al pueblo israelí en la autoridad moral que le confiere el hecho de que bajo su mandato pudieran emigrar cerca de 100.000 judíos desde la URSS a Israel a través de Austria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.