Con Gorbachov no se hubiera invadido Checoslovaquia, dice Dubcek
"Si el Partido Comunista de la Unión Soviética hubiera tenido en 1968 el liderazgo que tiene ahora, la intervención de cinco ejércitos en Checoslovaquia hubiera sido impensable", afirma Alexander Dubcek en la primera entrevista que concede -al diario italiano LVnitiz- desde el término de la primavera de Praga, que este año cumple su 20º aniversario. Dubeck, de 66 años, afirma: "Mi ambición, y no la escondo, es ver mi honor político restablecido".
El ex dirigente checoslovaco califica de "indispensable" el programa de perestroika (reestructuración) de Mijail Gorbachov. "Lo saludo y lo apoyo porque le encuentro un marcado parecido a la política que se llevó a cabo" durante la: primavera de Praga. En Checoslovaquia, "fue el partido el que comprendió la crisis y propuso la vía del renacimiento", añade. "Hay parecidos en el hecho de considerar como indispensable la reforma de todo el sistema de dirección económica, modificando en profundidad los mecanismos existentes sobre la base de una relación eficaz entre la planificación y el mercado, dentro de las condiciones del socialismo", señala.
"Pienso en el tiempo que hemos perdido... En todo lo que se hubiera podido lograr en estos años con el nuevo curso, en las ventajas que hubiera tenido para nuestro país y para el socialismo", añade. ,
Jubilado, en Bratislava, dice que se ha sentido marginado, trabajando como un funcionario forestal de baja categoría y en un taller. Desde la visita de Mijail Gorbachov a Praga el año pasado, sus "ángeles de la guarda", que le controlaron durante 19 años, han dejado de seguirle. EL PAÍS publicará mañana esta entrevista, cedida por L'Unità en exclusiva para España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.