_
_
_
_

109 días de negociación

Pedro Gorospe

Los portavoces de todos los partidos políticos vascos, excepto Herri Batasuna -autoexcluida del proceso negociador del pacto contra la violencia del pasado 26 de noviembre-, cruzaran hoy, por tercera vez en siete días, el umbral del palacio presidencial de Ajuria Enea con el fin de culminar un proceso negociador que ha coleado durante 109 días.

Desde que el presidente del Ejecutivo autónomo hiciera pública, durante la celebración del debate de política general en el Parlamento de Vitoria, el pasado 25 de septiembre, su intención de buscar una solución a la violencia, todos los partidos políticos han desfilado con mayor o menor fortuna por la residencia de Ardanza.

En aquella ocasión, y con la aprobación de todas las formaciones vascas, el lehendakari subrayó la necesidad de buscar soluciones al problema de la violencia, "siempre que el debate se haga dentro de la alternativa mayoritariamente aprobada por la sociedad vasca y que este debate sea un intento serio de profundizar en el desarrollo autonómico".

Más información
La segunda 'cumbre' de Ajuria Enea, aplazada para hoy tras 12 horas de conversaciones

Este planteamiento ha sido el principal obstáculo para socialistas y aliancistas, partidarios de un texto que incluyera sólo problemas relacionados con la violencia.

En el ecuador del proceso negociador del pacto vasco, el 10 de noviembre, el PNV y EE se trasladaron a Madrid para entrar en la fotografía del pacto de Estado contra el terrorismo, foto en la que no estuvieron ni EA ni HB y que fue tomada ocho días después de que los dos socios del pacto se reunieran en Ajuria Enea para poner

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

orden en temas que hicieron peligrar la estabilidad del acuerdo de gobierno: las denunciadas irregularidades en la admisión de la Ertzaintza y un entonces difícil acuerdo sobre el cupo.

En plena oleada de comentarios y declaraciones a favor y en contra de este texto, aproximadamente un mes después, el atentado de ETA en Zaragoza provocó el pronunciamiento unánime contra el terrorismo del Parlamento vasco, de las juntas generales de las tres provincias vascas y de todos los ayuntamientos de Euskadi.

Tras la distribución del segundo borrador, el 24 de diciembre, y la primera cumbre sin acuerdo del pasado día 5, la convocatoria de hoy trata de cerrar un proceso negociador en el que se han mantenido 17 contactos bilaterales y una fracasada reunión entre PSE-PSOE, FIB y PNV.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_