_
_
_
_

La segunda 'cumbre' de Ajuria Enea, aplazada para hoy tras 12 horas de conversaciones

P. GOROSPE / VICTORINO R. DE AZÚALa segunda cumbre de Ajuria Enea para intentar un acuerdo de normalización y pacificación en Euskadi se aplazó hasta la mañana de hoy tras 12 horas de conversaciones. Representantes de todas las fuerzas políticas con presencia parlamentaria en la comunidad autónoma vasca, a excepción de Herri Batasuna (HB), permanecieron reunidos hasta pasadas las once de la noche con el presidente del Gobierno autónomo, José Antonio Ardanza, desde las 11.30. Alianza Popular (AP) propuso desdoblar el pacto en dos documentos sucesivos, uno contra el terrorismo y otro sobre desarrollo autonómico.

Más información
109 días de negociación

La iniciativa fue bien acogida por el representante del Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE). Julen Guimón, portavoz de AP, anunció al llegar a Ajuria Enea que iba a poner sobre la mesa una propuesta para romper el bloqueo al que llegaron las conversaciones al término de la maratoniana sesión de más de 14 horas iniciada el pasado martes. Guimón tenía la intención de pedir a los demás partidos la elaboración de dos documentos sucesivos, con temáticas bien delimitadas en cada caso.El primer documento sería un compromiso contra el terrorismo de ETA. El segundo, sobre el desarrollo de la autonomía vasca y otras cuestiones conexas, como las relaciones con la comunidad de Navarra. Guimón señaló que esta separación de acuerdos permitiría a su partido hablar de Navarra y de otros temas, "que tienen cabida en un documento autonómico, pero no tanto en un documento contra la violencia'.

La iniciativa del representante de AP fue inmediatamente criticada por los secretarios generales de Eusko Alkartasuna (EA) y Euskadiko Ezkerra (EE), Inaxio Oliberi y Kepa Aulestia, respectivamente. El primero argumentó que el pacto simplemente dirigido contra la violencia ya se ha producido tras el atentado de ETA contra la casa cuartel de Zaragoza. Aulestia opinó que ningún partido tiene derecho, después de meses de negociaciones, a plantear alternativas o estrategias diferentes a las asumidas en la cumbre anterior.

Txiki Benegas, secretario general de los socialistas vascos, dijo, en cambio, que la propuesta de Guimón es susceptible de estudio. "Parece que deslindaría con claridad los dos temas", indicó. Benegas aseguró que "si las cosas no quedan claras en materia de terrorismo, no habrá acuerdo". La posibilidad de desdoblar el pacto de Vitoria en dos compromisos sucesivos fue aceptada ya en diciembre pasado por el lehendakari Ardanza, ante las dificultades para conseguir apoyo a su propuesta de consenso.

El primer acuerdo estaría destinado a negar legitimidad al uso de la violencia con fines políticos y a establecer una estrategia conjunta contra ETA, y el segundo abordaría los problemas de la comunidad autónoma, en especial el desarrollo de la autonomía y las relaciones con Navarra. Benegas, por otra parte, se mostró muy reticente sobre la petición de EA para que se forme una comisión de, todos los partidos encargada de definir el concepto "pleno desarrollo estatutario". Benegas anunció su oposición, en todo caso, a que tal comisión revise el desarrollo del estatuto durante los ocho años transcurridos desde su aprobación, aunque dio a entender que podría formarse para acordar las cuestiones pendientes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_