_
_
_
_
_

México canjeará parte de su deuda externa por bonos

Antonio Caño

México espera reducir, con el sistema de canje de bonos por deuda externa, 6.700 millones de dólares de su endeudamiento con la banca extranjera, según los cálculos realizados por las autoridades. El Gobierno mexicano quiere sacar a subasta en marzo los nuevos bonos por un valor de 10.000 millones de dólares.

Según el secretario mexicano de Hacienda, Gustavo Petricioli, el Gobierno ha iniciado ya las negociaciones con los bancos acreedores de México para comprobar su interés en el acuerdo conseguido a finales del mes pasado por las autoridades mexicanas con el Tesoro norteamericano. Petricioli afirmó que en el momento en que un 5 1 % de los bancos den el visto bueno a la operación se convocará la subasta de los nuevos bonos.El complicado acuerdo para la reducción de la deuda externa mexicana, calculada por Petricioli en 102.000 millones de dólares (85.000 del sector público y 17.000 del sector privado), consiste en la compra por parte de México de un bono cupón cero del Tesoro de Estados Unidos. Con el pago de 1.860 millones de dólares, el Gobierno mexicano podría rescatar dentro de 20 años ese bono a su valor facial de 10.000 millones de dólares. La característica del cupón cero es que su rendimiento de intereses no se paga anualmente, sino que se acumula al principal del bono y se capitaliza íntegramente el día de su vencimiento. De esta manera, con un depósito de 1.860 millones de dólares consigue el respaldo del Tesoro norteamericano para 10.000 millones.

Con este respaldo, el Gobierno mexicano emitirá nuevos bonos por ese mismo valor, que sacará a subasta pública. En esa subasta se intercambiará la vieja deuda contraída por México por los nuevos bonos garantizados por el Tesoro de Estados Unidos. Para hacer más atractiva la operación, México pagará por esos nuevos bonos una tasa de interés de un punto cinco octavos sobre el Libor, superior a la de 0,81 que paga actualmente.

Según Gustavo Petricioli, México aceptará en esa subasta las ofertas que supongan un mayor descuento de la vieja deuda, pero se parte de un cálculo inicial del 407. de descuento. Sobre este cálculo, se estima que México podrá intercambiar 10.000 millones de dólares de nueva deuda por 16.700 millones de deuda vieja, con lo que consigue una reducción real de 6.700 millones del total de su deuda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_