Brasil reanuda la negociación con la banca privada mundial
Brasil reanuda hoy, en Nueva York, las negociaciones con los representantes de la banca privada. De los acuerdos que se logren en estos encuentros depende el que Brasil decida mantener o suspender la moratoria en el pago de su deuda con la banca privada, que asciende a 70.000 millones de dólares. El Gobierno de José Sarney declaró en el mes de febrero del pasado año la suspensión del pago de los intereses de su deuda con la banca privada internacional.Al mismo tiempo que inician las conversaciones con los portavoces de la banca privada, las autoridades de Brasil se pondrán en contacto con el Fondo Monetario Internacional (FMI) con el fin de concretar un acuerdo a medio plazo sobre la deuda brasileña, que en total, sumando los débitos privados y los contraídos con organismos multilaterales y gubernamentales, asciende a 113.000 millones de dólares.
Las negociaciones que se inician hoy son decisivas para Brasil, el mayor deudor del Tercer Mundo, y para sus acreedores. Precisamente Brasil reanuda las conversaciones cuando acaba de ser designado un nuevo ministro de Finanzas, el tercero en los últimos nueve meses. Mailson Nobrega, el actual ministro, ha afirmado que quiere que las negociaciones sean "pragmáticas, profesionales y discretas". Su predecesor en el cargo, Luis Carlos Bresser Percira, fue muy poco discreto, ya que dio a conocer las propuestas sobre la deuda antes de que comenzaran las negociaciones en Estados Unidos.
Fernando Milliet, presidente del Banco Central brasileño, será el encargado de conducir la negociación. Milliet intentará, según informa Efe, cerrar un acuerdo con los bancos en el plazo más breve posible, seguramente antes del 29 de enero. La negociación contemplará la refinanciación de los intereses de 1988 y 1989, además de abarcar la posibilidad de obtener nuevos plazos para amortizaciones de capital y una propuesta para conversión de la deuda privada en bonos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El volcán Etna, el más activo de Europa, entra de nuevo en erupción en Sicilia
El Gobierno insiste en que “hay mucho que se puede hacer” sin la convalidación del Congreso
Rosauro Varo renuncia a sus cargos en Telefónica
La DGT confirma que no habrá seguro ni matrícula para los patinetes eléctricos el 2 de enero de 2026
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































