_
_
_
_

Noriega abandona Panamá en medio de una ola de rumores sobre su posible dimisión

El hombre fuerte panameño y jefe de las Fuerzas de Defensa, general Manuel Antonio Noriega, abandonó ayer imprevistamente Panamá con destino a la República Dominicana, para un "viaje privado", según informó un comunicado oficial del Ejército en la tarde de ayer (madrugada de hoy en España). La noticia fue interpretada por muchos panameños como una dimisión de Noriega y centenares de manifestantes comenzaron de inmediato a reunirse en las calles para celebrar "la caída" del militar.

Un comunicado del Estado Mayor del Ejército, difundido por el oficialista canal 2 de televisión -en el que tienen considerable influencia los militares- admitió que Noriega había viajado a Santo Domingo en "viaje privado" por el fin de semana y que el lunes próximo se reintegrará a sus labores normalmente. El Departamento de Estado norteamericano, por su parte, también confirmó el viaje de Noriega, "por motivos familiares" y expresó su convicción de que regresaría a su país.Medios de Prensa dominicanos, confirmaron la llegada de Noriega al aeropuerto de Santo Domingo y afirmaron que éste en una breve declaración a su llegada, dijo que permanecería cinco días en esa ciudad.

La familia de Noriega -su esposa y tres hijas- había viajado a la República Dominicana 48 horas antes, para reunirse con otra hija del general, quien vive en este país casada con un dominicano.

El viaje de Noriega se produce dos días después de que el periódico norteamericano The Washington Post informara del reciente envío a Panamá de una misión de alto nivel encabezada por el secretario de Defensa adjunto, Richard Armitage, para pedir, a Noriega que se reitere.

Las noticias del viaje de Noriega provocaron una auténtica ola de rumores en la tarde de ayer en Ciudad de Panamá, donde centenares de opositores al régimen se concentraron en las calles al grito de "Noriega cayó". Decenas de automóviles recorrieron también las calles con banderas blancas y haciendo sonar sus bocinas. La opositora Cruzada Civilista de Panamá -que ha encabezado la camapa del año pasado contra Noriega ha propuesto la formación de un Gobierno provisional, integrado por tres figuras sólo de la oposición, que convocaría a elecciones generales a más tardar en un plazo de 18 meses. La propuesta está contenida en un documento puesto a circular este fin de semana en el que la Cruzada afirma que la "incapacidad" y la "corrupción" del actual régimen ha destruido las instituciones democráticas panameñas.

En el documento, denominado Propuesta para un programa de transición hacia la democracia y que la Prensa gubernamental ha calificado de "nazi y fascista", la opositora Cruzada Civilista, por primera vez en los últimos siete meses, se abstiene de pedir la destitución del general Manuel Antonio Noriega, hombre fuerte de Panamá. Por el contrario, se compromete a "respetar" la integridad y el escalafón de los militares siempre y cuando se subordinen a los poderes del Estado.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

La propuesta de la Cruzada Civilista -que se constituyó en junio para forzar la salida de Noriega tras las acusaciones que le formuló el coronel retirado Roberto Díaz Herrera- es similar a la presentada en septiembre por el Partido Demócrata Cristiano y responde al llamamiento del Gobierno del presidente Eric Delvalle a los partidos políticos para que, en aras de la reconciliación nacional, empiecen la campaña que finalizará con elecciones generales en 1989.

La propuesta democristiana incluye la formación de un Gobierno provisional integrado por tres políticos de la oposición, entre ellos y a su frente el ex presidente Arnulfo Arias Madrid, de 86 años, quien según la oposición política fue el vencedor de los comicios generales de 1984, en el que fue proclamado ganador Nicolás Ardito Barleta, forzado a dimitir en septiembre de 1985.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_