_
_
_
_
Crítica:MÚSICA CLÁSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Triunfo de Barenboim

ENVIADO ESPECIAL, El segundo concierto del Festival de Canarias estuvo a cargo de Daniel Barenboim, una de las naturalezas musicales de mayor potencia que han existido en mucho tiempo. Con un programa todo Mozart, multiplicó el éxito del día anterior, apoyado en Schumann, Chopin y Ashkenazy.

Mozart es, en contra de lo que creyeron nuestros padres y abuelos, un músico hondamente problemático. A lo largo de su condensada existencia, inundó la música europea de bellezas, transformaciones del pasado y preavisos del futuro. Más aún: ante el teclado, ante la orquesta, aparece siempre en Mozart el autor operístico. No es cuestión de "atormentamientos", como todavía se escribe, sino de conceptos estéticos y sentimientos artísticos. La naturaleza musical de Barenboim se parece a la de Mozart si trasladamos el mundo de la creación al de la interpretación.

IV Festival de Música de Canarias

Recital de Daniel Bareriboim, pianista. Obras de Mozart. Teatro Pérez Galdós. Las Palmas, 8 de enero.

Secreto mozartiano

Si el salzburgués realizó su ideal artístico a través de una clara y vertiginosa evolución y atacando en todos los frentes, Bareriboim interpreta fiel y creadoramente desde el piano, al frente de las orquestas sinfónicas, y en las óperas de París, de Berlín o de Bayreuth. Ese es el verdadero secreto mozartiano del excepcional pianista que, para empezar, mantiene y perfecciona un sonido propio. Sin esto, no hay auténtico intérprete, como supo bien Rubinstein y ha sabido siempre Barenboim.Otros pianistas poseen la perspectiva del teclado; en él está su mundo y desde él intuyen los más trascendentes todo lo demás. El caso Barenboim es distinto: cerca al piano desde los otros horizontes musicales y establece dentro de cada obra un proceso de acción en modo dramático cargado de tensiones, expansiones líricas, retenciones, declamaciones, silencios y hasta comentarios aparte.

Con ello no hace Barenboim sino desentrañar a Mozart tal cual es, en su compleja integridad, hasta evidenciarlo cuando aparece anunciando la Patética de Beethoven o cierra el círculo dramático musical propio y casi sin verdadera continuación en la historia de la Fantasía y sonata en do menor. Y consigue Barenboim los más bellos resultados quizá porque aborda sus versiones desde la más hermosa serenidad, incluso cuando están previstos resultados convulsivos.

Así es el arte supremo de este fuera de serie: sereno, vital y conmovedor; así fue también la creación de Mozart, capaz de conmoción si se vive y explica con la perfecta veracidad con que lo hizo Barenboim a un auditorio que llenaba el teatro y que cuando terminó el ensimismamiento se volcó en ovaciones aclamatorias, tan calurosas como las que hace medio siglo parecían reservadas al Liszt más espectacular.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_