_
_
_
_

Estudiosos de Foucault debaten en París los escritos del 'pensador del sujeto'

La obra del filósofo francés adquiere una amplia difusión internacional

El filósofo francés Michel Foucault creía que sus escritos iban a ser leídos únicamente por un número muy pequeño de personas, según explicó él mismo en Japón, asombrado por interesar tan lejos. Aquellas palabras, publicadas en Japón, pero aún inéditas en francés, fueron leídas ayer en París y sirvieron para inaugurar el encuentro que sobre su obra se celebra desde ayer y hasta mañana. El pensador del sujeto falleció en París en 1984, a los 57 años.

Más información
Del dualismo al pluralismo

Contra las suposiciones de Foucault de que su obra iba a tener una difusión reducida, los más de 30 investigadores de diversos países que asisten al encuentro y las más de 200 personas de origen igualmente diverso, muestran la amplitud de la difusión de sus escritos. Filósofos en su mayor parte, pero también psicoanalistas, historiadores y literatos de Francia, Alemania, Italia, Estados Unidos, Brasil o España se reúnen en maratonianas sesiones de mañana y tarde bajo un denominador común, los textos de Foucault, y tienen, como se ha dicho en una de las mesas redondas, a Foucault, el pensador del sujeto, como objeto.La convocatoria ha partido del Centro Michel Foucault, una asociación privada creada hace algo más de un año por un grupo de universitarios e investigadores relacionados de una u otra forma con el pensador francés. En el consejo del centro figuran, entre otros, los pensadores Maurice Planchot, Georges Canguilhem, Gilles Deleuze, el historiador Paul Veyne y el compositor Pierre Boulez. La cita de los estudiosos la cerrará un concierto dirigido por este último en homenaje a Foucault, en el que se interpretarán obras del propio Boulez, Stockhausen, Messiaen, Webern, Berio y Schoenberg.

Las sesiones empezaron ayer, en una sala del teatro Rond-Point, absolutamente llena, y proseguirá durante hoy y mañana. La casi totalidad de los participantes ha remitido sus ponencias, que han podido así ser reproducidas y entregadas a los asistentes al encuentro antes del inicio de las charlas. A cada una de ellas le sigue un turno de debate. Todo ello pasará a formar parte de los archivos Foucault, vinculados al centro organizador, y a la disposición de los investigadores presentes y futuros, y será publicado este año.

Ayer expusieron sus puntos de vista el brasileño Roberto Machado, los estadounidenses Hubert Dreyfus y Denis Hollier, el alemán Manfred Frank, el austriaco Walter Seitter, los franceses Gerard Lebrun, Etienne Balibar, Jacques-Alain Miller, François Vahl y Raymond Bellour, y el único español invitado, Miguel Morey.

Tono conciliador

Durante la primera sesión de la mañana, el tono general de las ponencias resultó bastante conciliador. Quién más quién menos, trataba de iluminar algún aspecto de la obra de Foucault centrándose en el tema general, que era el lugar que le corresponde en la historia de la filosofía. Machado se ocupó de cuestiones de carácter epistemológico; Lebrun estuvo más interesado en la relación de Foticault con la fenomenología, y Balibar intentó un enfoque de sus relaciones con Marx y Freud; Miller siguió con Freud, pero cambió a Marx por Lacan; Hubert Dreyfus introdujo un referente constante en el resto de ponentes, aunque no siempre anunciado: Heidegger, mientras Vahl se centré en los últimos escritos de Foticault.

Las intervenciones de la tarde estuvieron agrupadas en torno a las nociones de estilo y discurso y su utilización por el pensador francés, pero los conferenciantes se ocuparon, en general, de diversos aspectos de la obra foucaultiana.

Así, si Manfred Frank analizó el concepto de discurso, Miguel Morey delineó el conjunto de la filosofía de Foucault desde la perspectiva de una crítica de normal, mientras que Walter Seitter se centró en el tratamiento de lo onírico. Falló la presencia de Jacques Derrida, ausente por enfermedad.

Para hoy están previstas las exposiciones de Gilles Deleuze, François Wald, Michael Donnelly y Rainer Roschiltz, entre otros, mientras que mañana intervendrán Richard Rorty, André Glucksmann, Gianni Vattimo y Paul Veyne.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_