_
_
_
_

González se entrevistará este año por separado con todos sus colegas de la CE

El presidente del Gobierno, Felipe González planea entrevistarse a lo largo de este año con la totalidad de los primeros ministros de los países de la Comunidad Europea como preparación para la presidencia española de la CE durante el primer semestre de 1989, dijeron fuentes diplomáticas. Los preparativos para asumir por primera vez esta presidencia, en un momento de importantes cambios internos en la Comunidad, marcarán la actividad exterior de España durante 1988. dijeron estas mismas fuentes.

Los medios diplomáticos consultados por EL PAÍS subrayaron que "es tradición" que el jefe del Gobierno y el ministro de Asuntos Exteriores del Estado que se prepara para asumir la presidencia de la Comunidad viajen al resto de los doce para entrevistarse con sus respectivos colegas. "Con mayor razón España, que prácticamente acaba de ingresar en el Mercado Común y que asumirá la presidencia de la Comunidad cuando el difícil proceso de integración europea está en marcha, tendrá que multiplicar sus contactos".Por ello, la mayor parte de los esfuerzos diplomáticos españoles a lo largo de este año se concentrarán en el tema comunitario; la reunión extraordinaria del Consejo Europeo en Bruselas, los días 10 y 11. de febrero, a la que, obviamente, asistirá Felipe González, será la primera muestra de las posibilidades de éxito de la reforma interna de la CE, que este semestre ha estrenado la presidencia de la República Federal de Alemania. Precisamente para preparar la cumbre de jefes de Estado y Gobierno europeos en Bruselas llegará a Madrid a finales de este mes, dentro de una gira por los doce, el ministro de Asuntos Exteriores de la RFA, Hans Dietrich Genscher.

Las oportunidades de contactar con los más significativos dirigentes políticos europeos, no solamente en el poder, serán múltiples ya en el primer semestre de 1988 y se incrementarán en la segunda mitad del año, cuando Felipe González debe realizar, visitas a diversas capitales europeas. En la noche del miércoles, González se reunió reservadamente en la moncloa con el ex primer ministro y dirigente socialista italiano Bettino Craxi. El presidente del Gobierno español viajará la próxima semana a París para recibir en el Senado el Premio Louise Michel -otorgado por la asociación francesa, no gubernamental, del mismo nombre- por su contribución a Europa", y aunque oficialmente no están previstos contactos políticos, medios de la Moncloa no excluyeron una posible entrevista con el primer ministro, Jacques Chirac. De lo contrario, admitieron fuentes diplomáticas, tendría escasa justificación un viaje a Francia para recoger un premio "no excesivamente importante".

Margaret Thatcher

Por otro lado, se considera "casi segura" la visita a Madrid, dentro de este semestre, de la primera ministra británica, Margaret Thatcher, y también en el curso de este semestre debe tener lugar la cumbre hispano-italiana, en la que González se encontrará, posiblemente en Roma, con su colega Giovanni Goria. Tampoco cabe excluir que, tanto en la reunión del Consejo Europeo en Bruselas como en la que tendrá lugar en Hannover en junio y en Rodas en diciembre (Grecia asumirá la presidencia de la CE durante el segundo semestre de este año), González puede entrevistarse bilateralmente con todos y cada uno de los primeros ministros comunitarios.

Además, el hecho de que el Buró de la Internacional Socialista se reuna este año en Madrid, en mayo, y que también lo haga el Consejo Atlántico, en junio, dará a González y a los responsables de la diplomacia española en general la ocasión de mantener contactos con otros dirigentes políticos europeos, para no mencionar ya las conversaciones "casi permanentes" que mantiene Fernández Ordóñez con sus colegas comunitarios; a finales de este mes, el ministro español de Asuntos Exteriores viajará a Lisboa, inaugurando así sus desplazamientos a las capitales europeas en este año.

Así, si 1987 fue, para la actividad diplomática española, el año de Latinoamérica, 1988 lo será de Europa; España multiplicará sus esfuerzos, dijeron medios gubernamentales, para "hacer oir su voz" entre los países llamados del sur de la CE, algo que ya intentó en el pasado Consejo Europeo de Copenhague. Sin embargo, lo que una fuente del Palacio de Santa Cruz calificó privadamente entonces como las "veleidades" de Grecia, impidió a las naciones más pobres de la CE mantener una posición unitaria en los cuatro grandes temas que componen el paquete Delors para la reforma de la Comunidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_