_
_
_
_

Exteriores no ha recibido ninguna orden para tramitar las extradiciones de los evadidos de la justicia

El Ministerio de Asuntos Exteriores no ha recibido solicitud judicial para tramitar la extradición de los evadidos de la justicia es la, según han asegurado fuentes del departamento. Asimismo, España y Brasil tienen negociado un convenio de extradición desde septiembre de 1987, aprobado por el Consejo de Ministros en noviembre de ese año, y pendiente de firma. Sin embargo, fúentes de Exteriores aseguran que las leyes brasileñas permiten solicitar extradiciones, que han sido pedidas y obtenidas por países que tampoco tienen convenio bilateral. Asimismo, fuentes de Interior aseguran que la prohibición de salida de España a la mayoría de los fugados no fue comunicada a la policía por la autoridad judicial.

Más información
El juicio contra Anastasio sigue previsto para el próximo día 21

Asimismo, fuentes del Ministerio del Interior han asegurado que sólo en algunos de estos casos los jueces correspondientes han solicitado, vía Interpol, la orden de detención internacional para los evadidos de la justicia española.Por su parte, los Gobiernos de España y Brasil negociaron en septiembre de 1987 un convenio de extradición, estimado como "muy positivo y sin dificultades", por los responsables de Exteriores y Justicia. La negociación del convenio estuvo precedida de las visitas a Brasil de los ministros españoles de Justicia y Exteriores, Fernando Ledesma y Francisco Fernández Ordoñez, respectivamente.

El convenio, según fuentes de Exteriores, fue aprobado por el Gobierno el 13 de noviembre de 1987. La firma del mismo estaba prevista en Madrid con motivo de la visita a España el 30 de noviembre del secretario general del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, Paulo Tarso Flecha de Lima, quien cancelé su llegada a Madrid por motivos de agenda.

Fuentes de Exteriores aseguran que la firma del convenio de extradición se llevará a cabo en breve plazo, aunque no es retroactivo y por tanto no debe afectar a los huidos de la justicia española antes de su entrada en vigor. Entre los españoles que viajaron hacia Brasil huyendo de la justicia, según fuentes policiales, se encuentran Francisco Javier Palazón, acusado de evasión de divisas, Neus Soldevilla, condenada por inducción al parricidio, Jaime Messía, supestamente relacionado con la mafia policial, Javier Anastasio, procesado como coautor del asesinato de los marqueses de Urquijo.

Sin embargo, estas mismas fuentes afirman que la ley brasileña 6.815 de 1980, reformada posteriormente el 9 de diciembre de 1981, permite pedir extradiciones ofreciendo reciprocidad, según el artículo 76 de dicha regulación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

De hecho, aseguran expertos de Exteriores, Brasil ha concedido extradiciones a diferentes países con los que no tiene convenio y las ha pedido de acuerdo con su legislación. Estas fuentes han puesto como ejemplo a Ronald Biggs, implicado en el famoso robo al tren de Glasgow, para quien se solicitó la extradición. El caso fue aceptado en Brasil y la extradición fue aprobada, pero no prosperó finalmente porque Biggs, según estas fuentes, se casé durante el proceso con una ciudadana brasileña.

Espada y Brasil dispusieron de un convenio de extradición que fue denunciado por el país suramericano en 1914. Desde esa fecha no existía esa reglamentación entre ambos países pero las leyes brasileñas permiten solicitar tal medida.

Por otra parte, fuentes del Ministerio del Interior afirman que en muchos de los casos de los' evadidos de la justicia española los responsables de los tribunales no comunicaron a la policía la orden de prohibición de salida de España. En estas fuentes también se estima que el seguimiento de estas personas, una vez que la autoridad judicial ha ordenado su libertad provisional, sería ¡legal. Incluso estiman que si el afectado no tuviera prohibición judicial de salida de España y fuera descubierto en el aeropuerto para tomar un avión, tampoco podría detenérsele.

Sin comunicar a la policía

El ultraderechista Emilio Hellín Moro, huido en febrero de 1987 aprovechando un permiso de seis días, se evadió de España sin que la autoridad judicial hubiera comunicado a la policía la prohibición de salida de España. Actualmente está interesada su busca y captura internacional por quebrantamiento de condena. La prohibición de salida del ultra Fernando Lerdo de Tejada, escapado en abril de 1977, tampoco fue comunicada a la policía, al igual que dichas medidas dictadas por la autoridad judicial contra Neus Soldevilla, Francisco Javier Palazón y Jaime Messía Figueroa.

El único caso en que tal prohibición fue transmitida a las autoridades policiales fue el de Javier Anastasio, quien huyó de España con un pasaporte falso.

En algunos casos, ni siquiera la autoridad judicial ha decretado, una vez evadidos, la orden de busca y captura internacional. Emilio Rodríguez Menéndez, defensor de Neus Soldevilla, aseguré ayer a este periódico que la Audiencia de Huesca no ha dictado orden de rebeldía contra su defendida.

Asimismo, este abogado, que defiende a alguno de los supuestamente implicados en la denominada mafia policial, asegura qw en la Sección Sexta de la Audiencia Provincial, que sigue el sumario 83/78, donde está encausado Jaime Messía Figueroa, y en los juzgados número 18 de Barcelona y número 21 de Madrid, donde tiene causas pendientes, todavía no figura la orden de busca y captura.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_