Londres intensifica su ayuda militar a Mozambique
El Gobierno conservador británico apoya las medidas adoptadas por los países africanos de la línea del frente miembros de la Commonwealth británica, para apoyar militarmente a Mozambique en la lucha contra los rebeldes de la llamada Renamo (Resistencia Nacional Mozambiqueña).Los acuerdos existentes en materia de defensa entre el Reino Unido y Zimbabue, que tiene actualmente más de 10.000 hombres en territorio mozambiqueño, están propiciando la intensificación de la ayuda militar británica al Gobierno de Maputo.
Hace tres días, la agencia mozambiqueña de noticias AIM anunció el regreso de la primera compañía de militares mozambiqueños formada y adiestrada en Zimbabue por instructores militares británicos.
Se trata de 115 oficiales que recibieron de especialistas británicos un curso completo de lucha antiguerrillera, al abrigo de un acuerdo firmado entre los Gobiernos de Londres y Maputo.
Además de las ventajas que representa el entrenamiento en condiciones más próximas a las realidades locales, la utilización de bases zimbabuas permite también transportar más rápidamente a la zona de combate el material bélico ofrecido por el Reino Unido.
La agencia mozambiqueña subraya que los militares que concluyeron el curso, iniciado en febrero de 1986, "regresaron por vía terrestre transportando las armas y el material suministrado" por el Gobierno británico.
La creciente ayuda militar de Londres y de los países africanos anglófonos al Gobierno de Maputo empieza a preocupar a las autoridades portuguesas, que temen ver caer su antigua colonia en la órbita de la Commonwealth.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.