_
_
_
_
_

Economía difunde nuevos argumentos sobre la presunta inconsistencia de las cifras de paro

La revista semanal Información Comercial Española, editada por el Ministerio de Economía y Hacienda, ha publicado una 'Nota sobre el paro de muy corta duración' en la que se afirma que son erróneas e inconsistentes las cifras de la Encuesta de Población Activa (EPA).

Este hecho dará lugar a otra polémica sobre las estimaciones del paro, después de acallarse los ecos del debate suscitado hace año y medio por el ministro Carlos Solchaga, quien declaró que sus datos indicaban que el desempleo estaría en torno al 14% de la población activa, y no en más del 20% apuntado por las estadísticas.Según el trabajo publicado por Información Comercial Española, resulta inconsistente que los parados de menos de un mes arrojados por las encuestas trimestrales del Instituto Nacional de Estadística (INE) sean menos de una cuarta parte de los estimados por un período de uno a tres meses. En efecto, desde el primer trimestre de 1986 los parados por menos de un mes estimados por la EPA se han situado en torno a los 70.000, mientras que los desempleados de uno a tres meses exceden cada trimestre ampliamente de las 300.000 personas.

"El 31 de enero habría 79.400 parados de menos de un mes y el 28 de febrero idéntica cantidad. El grupo de parados de uno a tres meses el 31 de marzo ha de estar formado, necesariamente, por aquéllos que queden de los grupos de menos de un mes del 31 de enero al 28 de febrero", según el artículo.

"A medida que pasan los meses de desempleo", se añade, "el número de una cohorte de parados puede disminuir o permanecer inalterado, pero nunca aumentar. Dicho de otra forma, 159.000 parados de menos de un mes no pueden convertirse en 346.300 de dos a tres meses. Es imposible".

Desde el INE, su director general, Javier Ruiz-Castillo, declaró el pasado martes que estas observaciones tendrán pronto una respuesta satisfactoria para el alto nivel técnico de la EPA.

Respuesta del INE

Otras fuentes del INE han informado que hace aproximadamente un mes los servicios encargados de la EPA respondieron a preguntas de la dirección que no hay inconsistencia ni error en las cifras de la Encuesta de Población Activa.Su explicación fue que las citadas clasificaciones de parados nunca se hacen exactamente por la duración del paro, sino por el tiempo de búsqueda de empleo, debido a que para aparecer como desempleado no sólo hace falta carecer de empleo, sino buscarlo activamente y estar disponible para el trabajo.

De ahí que numerosas personas que buscan empleo antes de perder el que tenían afloran de golpe a las estadísticas de buscadores de trabajo cuando realmente lo han perdido, sin que en el periodo mensual anterior aparecieran como desempleados ni como buscadores de empleo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_