Proximidad del siglo XXI
Parece que fue ayer cuando Estados Unidos celebraba su bicentenario, y de esto hace ya 12 años. Por la misma razón podría decirse que el siglo XXI está a la vuelta de la esquina, justo dentro de otros 12 años.La historia nos lanza advertencias sobre los años finales de cada siglo. Los últimos años del siglo XIX trajeron el ocaso de las monarquías europeas. El siglo XVIII se cerró con la Revolución Francesa, mientras a finales del siglo XVI la Armada española desaparecía.
Son muchas las cosas que pueden pasar en 12 años. Tantas como en los últimos. Algunos se han referido a esta centuria como el siglo americano, expresión que pocos se atreverían a utilizar hoy. En 1976 la OPEP tuvo al mundo en sus manos, mientras los futurólogos predecían una crisis energética perpetua. Pero estaban equivocados. En Washington los políticos saludaban una nueva era democrática con Jimmy Carter, pero tal ilusión pronto se esfumé.
Ningún profeta hizo predicciones sobre los últimos 12 años, ni ninguno las hará sobre los 12 que faltan para finalizar el siglo. Quizá los lectores puedan valorar la sabiduría de Thomas Mann: "El tiempo carece de marcas que señalen su paso. Nunca se produce una tormenta o un toque de trompetas para anunciar el comienzo de un nuevo mes o de un nuevo año. Incluso cuando se inicia un nuevo siglo, tan sólo los mortales hacen sonar las campanas".
4 de enero
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.