La Federación Antipiratería calcula en 5.000 millones las pérdidas que han causado los vídeos comunitarios
., La Federación Antipiratería (FAP), que agrupa a las principales asociaciones de productores y distribuidores cinematográficos y videográficos, estima que el perjuicio económico que los vídeos comunitarios han causado a los titulares de los derechos de películas asciende a cerca de 5.000 millones de pesetas a lo largo de este año, según anunciaron recientemente Alejandro de Muns y Antonio Recorder, presidente y secretario general de esta entidad. La FAP estima este perjucio en aproximadamente 400 millones de pesetas al mes.Recoder y Muns añadieron que el 95% de la programación de los vídeos comunitarios se nutre de películas de cine y que las sociedades agrupadas en FAP no negociarán la venta de derechos con los vídeos comunitarios hasta que se complete el marco legal sobre esta materia. Ello ocurriría cuando entre en vigor la ley de Ordenación de las Telecomunicaciones (LOT) y un real decreto del Ministerio de Cultura que regulará la exhibición de obras audiovisuales. Este decreto, que podría aprobarse en marzo o abril próximos, contempla, según los directivos de FAP, la existencia de un registro de todos los vídeos comunitarios y un control de la exhibición legal de obras.El presidente y el secretario de FAP pusieron como ejemplo del "abuso, expolio y fraude" que se comete contra los titulares de los derechos de obras cinematográficas el caso de Tele Elche, sistema de vídeo comunitario contra el que ya han presentado varias denuncias. Tele Elche tiene, según la Federación Antipiratería, 23.000 abonados a los que cobra una cuota mensual de 1.000 pesetas. Los vídeos comunitarios suelen obtener de los videoclubs una copia de las películas por 200 o 300 pesetas, según los datos de FAP. Su programación alcanzaría al millón de hogares en toda España con un promedio de 100- 120 pesetas mensuales. El volumen de negocio de los vídeos comunitarios es, siempre según FAP, de aproximadamente 1.100 millones de pesetas mensuales.
Esta federación estudia un sistema de tarifas en función del número de abonados y de la cuota mensual que pagan, similar al que han puesto en marcha para los hoteles, con una cantidad que oscila entre 35 y 60 pesetas por día y habitación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.