_
_
_
_

Primer juicio en Brasil por asesinato contra un general de la dictadura

El general Newton Cruz será el primer militar brasileño participante en el régimen que se instauró con el golpe de Estado de 1964 que va a sentarse en el banquillo de los acusados. Es la primera vez que uno de los últimos dirigentes de la estructura militar que gobernó Brasil a lo largo de 21 años se enfrentará a la justicia civil, que muy poco pudo hacer mientras ellos mandaban.Newton Cruz tendrá que enfrentarse a un jurado popular que podrá condenarlo a entre 45 y 123 años de cárcel. Newton Cruz fue jefe de la agencia central del Servicio Nacional de Informaciones (SNI), el todopoderoso servicio de espionaje creado por el régimen militar. Está acusado de tramar y ordenar el secuestro y el asesinato, en octubre de 1982, de Alexander von Baumgarten, un oscuro periodista que se transformó en un activo agente del SNI.Von Baumgarten, que llegó a dirigir una publicación semanal, 0 Cruzeiro, financiada por el SNI para hacer campaña propagandística de la dictadura, fue secuestrado y asesinado en octubre de 1982 junto a su amante y al marinero de su barco de recreo.

El bailarín Claudio Polila afirmó haber presenciado el secuestro de Von Baumgarten, quien había identificado al general Newton Cruz como el organizador de la operación. El general fue objeto de una investigación policial que duró cinco años y concluyó en la última semana de diciembre.

En sus primeras declaraciones tras ser oficialmente informado de su situación Newton Cruz afirmó ser "víctima de una persecución infame" y el "chivo expiatorio de la nueva República", en una referencia al Gobierno civil.

A lo largo de más de 20 años, el SNI fue un organismo que actuó sobre la vida de miles y miles de brasileños. Vigiló y presionó a empresarios y periodistas, profesionales e intelectuales, estudiantes y a los mismos miembros de la cúpula del Gobierno. Cruz ha sido uno de los últimos jefes del SNI y se hizo famoso por su dureza. Von Baumgarten se sintió presionado en 1982 y escribió una especie de diario donde decía que si le pasaba algo, el responsable sería el general Cruz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_