_
_
_
_
_

Un juez se inhibe ante una denuncia contra mandos de la Guardia Civil

El juez encargado de tramitar la denuncia interpuesta por un brigada de la comandancia de la Guardia Civil de Teruel contra el teniente coronel de ese puesto y otros dos mandos por supuesta malversación de fondos públicos ha dictado un auto por el cual se inhibe de la causa. (Véase EL PAIS del 27 de diciembre.) El juez Hernández Gironella considera que dicho caso es competencia de la jurisdicción militar.Por su parte, el letrado del brigada Eloy Pérez Mateo ha interpuesto un recurso de reposición para evitar que la causa salga del juzgado de instrucción de Teruel. En caso de no prosperar dicha resolución, el abogado Ramón Milara anuncia que recurrirá a la Audiencia Provincial. Será, pues, este organismo quien determinará si la denuncia es competencia del juzgado de Teruel, que la admitió a trámite, o de la cuarta capitanía general, correspondiente a la región Pirenaico-occidental, con sede en Barcelona.El referido brigada de la Guardia Civil denunció días pasados al teniente coronel de la comandancia 423, Leonardo Orozco; al capitán de ese puesto, Cándido Pego, y al jefe del tercio de la Guardia Civil de Zaragoza, José Garín, por malversación de fondos públicos, prevaricación y encubrimiento.

La acusación se basa en las órdenes que el brigada recibió para construir, junto con miembros de su unidad, muebles por valor de un millón de pesetas cuyo destino sería, según su propia confesión, el domicilio particular que el teniente coronel tiene en Guadalajara.

Según la denuncia, el brigada Mateo Pérez, que fue sancionado con ocho días de arresto, descubrió que "en la carpintería del cuartel se habían hecho unos muebles de cocina para el señor teniente coronel Leonardo Orozco, consistentes en la elaboración de piezas por separado de madera que encajan todas juntas formando una cocina corrida y a medida".

Orozco Márquez desmintió tales acusaciones y señaló que es imposible realizar en un solo mes muebles por valor de un millón de pesetas. Añadió que espera y confía en que "la verdad resplandezca".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_