_
_
_
_

'Ejercicios de estilo' para huir del teatro cortesano

Industrias Nictálopes aborda el montaje de la obra de Raymond Queneau

¿Qué no ... ?, espectáculo que se presentará dentro del próximo Festival Internacional de Teatro de Madrid, se perfila como un montaje insólito basado en la obra Ejercicios de estilo, no menos sorprendente, del francés Raymond Queneau. El libro, publicado por primera vez en España el pasado verano, llegó a manos del director teatral Jesús Cracio y del escenógrafo Christian Boyer, quienes crean Industrias Nictálopes para abordar el montaje con los mismos presupuestos que Queneau: partir de un tema base, absolutamente nimio, del que se ofrecen múltiples variaciones, siempre tratadas de manera diferente según, el personaje que lo narra. El montaje es planteado como una aventura para huir del teatro cortesano.

Cuando el inventor, matemático, escritor, superrealista y patafísico Raymond Quenau (Havre, 1903-París, 1976), salió de un concierto en la Sala Pleyel en el que se interpretó el Arte de la fuga, de Bach, pensó que sería muy interesante y apasionado hacer algo similar, pero trasladado al plano literario. Una vez realizado este trabajo a lo largo de los años, lo recogió en un insólito libro llamado Ejercicios de estilo (Editorial Cátedra, 1987), que Queneau publicó en 1947 y que ahora sorprende en España.Por su parte, el director de escena Jesús Cracio, en un taller realizado con jóvenes actores, trabajó hace dos años con un pequeño texto al que exprimía diferentes posibilidades de interpretación. El pasado verano descubre que Ejercicios de estilo era una sólida propuesta literaria similar, y tanto él como el escenógrafo Christian Boyer deciden transportar al escenario el texto de Queneau. Nace Industrias Nictálopes (nombre que reciben los animales que ven mejor de noche que de día) del empecinamiento en crear un grupo movido y motivado por una idea en común: "Hacer un teatro basado en la imaginación y en el actor", a lo que Cracio añade: "No es nada nuevo, pero sí olvidado. Hemos llegado hasta aquí huyendo. Huyendo de las superproducciones epatantes, del empequeñecimiento del actor, del teatro cómodo y manido, de los gastos desproporcionados y onerosos, en fin, del teatro cortesano. En realidad, es una huida hacia adelante, mirando hacia atrás". Abordan el proyecto al margen de las instituciones: "Además, este tipo de teatro", comentan, "Ileno de riesgo y de aventura, no entra dentro de los presupuestos ideológicos y objetivos de la política teatral de nuestro país".

Puestos en contacto con el autor de la versión española, Antonio Fernández Ferrer, éste se incorpora al proyecto y les informa de que Ejercicios de estilo, escrita por el creador del grupo Taller de Literatura Potencial (Oulipo), ya había sido montado en ocasiones anteriores.

Christian Boyer plantea un escenario con escasos elementos cuyos ambientes se construyen a partir del tratamiento de la luz. Se identifica con el escenógrafo Gordon Graig, quien ya dijo a principios de siglo que la luz tenía una expresividad dramática en sí misma, y cómo él se plantea convertir la luz en pieza fundamental del montaje: "En el terreno luminotécnico, hoy nos acostumbran a espectáculos perfeccionistas y costosos. Hay una estética con la que competir y sólo se puede hacer con imaginación. No criticamos esas macroproducciones, sólo enfatizamos desde la ironía sobre esas estéticas".

¿Qué no ... ?, de Industrias Nictálopes, que se estrenará en Salamanca el 12 de febrero, antes de acudir al Festival Internacional de Madrid, con un presupuesto de un millón de pesetas, respeta en su totalidad el texto de Queneau y recrea sus casi 40 variaciones sobre un mismo tema al integrar en el montaje numerosas versiones de La tocata y fuga en re menor, de Bach.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_