Los barcos españoles salen de aguas marroquíes tras el 'portazo' de Rabat
Los barcos pesqueros de España y Portugal que faenan de forma tradicional en aguas de Marruecos abandonaron sus aguas territoriales en la noche del pasado día 31 tras la negativa de Marruecos a "parar el reloj" mientras prosiguieran las negociaciones con la Comunidad Europea para tratar de alcanzar un nuevo acuerdo por un período de cuatro años. El Consejo de Ministros español fijó las ayudas para paliar en parte la inexistencia del acuerdo pesquero y la CE tendrá que hacerlo la próxima semana.
Marruecos comunicó a la CE, a las cuatro de la tarde del pasado 31 de diciembre, que todos los barcos comunitarios debían abandonar sus aguas antes de las doce de la noche de ese día. El portazo marroquí se produjo sin previo aviso y después de que el jefe de la delegación negociadora en Bruselas, Mohamed Seqqat, secretario de Estado para las Relaciones con la Comunidad, hubiera anunciado por teléfono que su país estaba de acuerdo con una nueva prórroga de 15 días. Tanto la comisión europea como el Gobierno español fueron cogidos por sorpresa.La decisión marroquí afecta a los 711 barcos españoles y 25 portugueses que faenan en sus aguas. Los servicios comunitarios han comenzado a estudiar las ayudas de urgencia a facilitar a los afectados, en un intento de superar la limitación reglamentaria existente, que no prevé ayudas para los pesqueros de menos de 18 metros de eslora, lo cual dejaría sin cobertura comunitaria a 470 barcos españoles, el 66% de la flota expulsada. El Consejo de Ministros español del pasado día 30 ya adoptó las medidas pertinentes para el caso de que se produjera el amarre.
La comisión europea se reunirá el próximo miércoles para decidir qué tipo de respuesta política dar a Marruecos. El último acuerdo entre España y Marruecos, que expiró el pasado 31 de julio, fue prorrogado hasta fin de año a la espera de ser sustituido por otro negociado por la CE, que es la que asume las competencias en este tipo de convenios internacionales. El tratado pesquero con Marruecos es por sí solo mayor que la suma de todos los que tiene establecidos la Comunidad con países terceros.
Página 43
Editorial en la página 8
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.