_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

'Talento macho'

Al leer el artículo de Francisco Ayala (EL PAIS, 9 de diciembre) titulado Talento macho, en el que se conmemora el centenario de Los Pazos de Ulloa, de Emilia Pardo Bazán, me quedo con la grave impresión de que estos 100 años han transcurrido sin que haya habido un gran cambio en la forma de tratar la literatura cuando en ella participan las mujeres.El autor de este artículo, como Clarín, parece concebir el talento como algo exclusivamente masculino; de ahí su constante descripción de Pardo Bazán como un talento macho, término que, además de ser de dudoso valor analítico, en ningún momento se define en el artículo.

Una vez depurado el talento de Pardo Bazán como autora de su condición de mujer, el autor la contrapone a otras mujeres que él denomina feministas radicales, pues supone que el trabajo de Pardo Bazán no sería considerado por éstas como auténticamente femenino. El artículo no nos facilita razones que den base a esta opinión, pero es de suponer que sería debido a este misterioso talento macho que aquí se le atribuye a la escritora.

Las mujeres literatas como Pardo Bazán han ejercido la literatura en condiciones sociopolíticas distintas a los hombres, tanto desde el punto de vista del tiempo de que disponen para escríbir como del espacio (Virginia Woolf, A room of my own), o las experiencias propias de su condición de mujer, que influyen en su temática narrativa, e incluso la elección de un medio de expresión como puede ser la novela. Esta real hembra con talento de macho fue una mujer que escribió una gran obra en una época histórica nada abierta a la participación de la mujer en la sociedad, en literatura como en otros campos que no fueran estrictamente femeninos-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_