_
_
_
_

El diario sensacionalista 'The Sun' viola un embargo oficial y provoca las iras de Thatcher

El periódico sensacionalista británico The Sun violó ayer un embargo oficial y provocó las iras de la primera ministra, Margaret Thatcher. Ésta es la segunda vez, en algo más de una semana, que el rotativo del magnate mundial de la comunicación Rupert Murdoch rompe un embargo. Downing Street ha exigido explicaciones.The Sun anunciaba ayer a toda página los nombres de dos de las personas que van a aparecer en la lista de honores de la reina, que se publica cada año nuevo. La lista es enviada a la Prensa con antelación, pero no debe ser hecha pública, ni en todo ni en parte, antes del 31 de diciembre. El matutino londinense adelantaba que entre los galardonados se encuentran dos héroes civiles del desastre del transbordador que hacía la línea Zeebrugge-Dover.

La violación de la ética periodística por The Sun no es nueva, y la filtración ha sido considerada por Downing Street, residencia de la primera ministra, como "absolutamente desgraciada". Thatcher, de la que se dijo que estaba furiosa con lo ocurrido, está considerando la aplicación de sanciones contra el diario, que, con sus cuatro millones de ejemplares, es el de más tirada del mundo anglohablante.

El pasado día 19, el mismo rotativo, junto con otros de la llamada prensa popular, adelantó el contenido del mensaje navideño de Isabel II, sometido a las mismas normas de estricto embargo.

Panfleto ultramontano

La primera ministra no suele tener problemas con este periódico, un panfleto ultramontano, xenófobo y nacionalista, aunque el palacio de Buckingham ha llevado en dos ocasiones más, en 1983 y 1987, al periódico ante los tribunales por violación del derecho a la vida privada.En el resto de la Prensa, la ruptura del compromiso por Tle Sun ha sido acogida con desdén. El rotativo fue criticado a principios de mes por su desprecio hacia la actuación del Consejo de la Prensa, un organismo constituido por las empresas periodísticas que vela por la calidad de la información y por que la legislación no restrinja la libertad informativa.Murdoch, empresario australiano nacionalizado norteamericano, es propietario de numerosas empresas de comunicación en esos dos países. En Gran Bretaña controla The Sun, The Times y los dominicales Sunday Times y News of the World, así como Today, que adquirió el verano pasado en dura competencia con Robert Maxwell, poseedor de la cadena Mirror.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_