_
_
_
_
_

México 'recomprará' su deuda con la banca norteamericana por la mitad de su valor

Francisco G. Basterra

La banca norteamericana, admitiendo públicamente por primera vez que no va a cobrar sus créditos con latinoamérica, ha llegado a un imaginativo acuerdo con el Tesoro estadounidense y con México para condonar parte de la deuda externa mexicana sin que ese país repudie sus obligaciones como deudor. Se trata de un canje de vieja deuda, que México recomprará por la mitad aproximadamente de su valor, por nueva deuda, materializada en unos bonos con interés atractivo que emitirá el Gobierno mexicano, garantizados por títulos del Tesoro de Estados Unidos.

La compleja operación de ingeniería financiera puede lograr, si es aceptada por suficiente bancos, que México alivie entre 10.000 y 20.000 millones de dólares el peso de su deuda que asciende a 105.000 millones de dólares, de ellos 77.09 a los bancos comerciales.Tan creativa operación, diseñada por la Banca Morgan Guaranty Trust con el apoyo del Tesoro estadounidense, tiene tres partes. En la primera el Tesoro realiza una emisión especial de títulos llamados "cupón cero" por 10.000 millones de dólares, que vende a México. No devengan interés y no son negociables, pero se venden por una fracción de su valor real. México paga únicamente 2.000 millones de dólares por estos títulos que son rescatables a 20 años por su valor facial de 10.000 millones.

El Gobierno mexicano, en la tercera parte de la operación, los utiliza como garantía colateral para lanzar a su vez una emisión de bonos a 20 años, con el principal garantizado por el tesoro estadounidense. Pagará un interés atractivo (1,625 sobre el Libor). México, con la ayuda de la banca Morgan que actuará como agente, ofrecerá en marzo del próximo año recomprar, con descuento, parte de su deuda con centenares de bancos mundiales. A cambio los bancos recibirán los nuevos bonos mexicanos, una deuda atractiva por su interés y segura por el respaldo de Washington.

Es un canje de vieja por nueva deuda pero no al precio de la deuda antigua, sino sobre la base de que los créditos no cobrados tienen un valor real actual de mercado de 50 centavos por dólar. Esto significa que con la emisión de los 10.000 millones de dólares de bonos respaldados por el Tesoro de EE UU, México podría recomprar unos 20.000 millones de su deuda bancaria. Ahora se abrirá una complicada negociación entre México y los bancos para acordar las condiciones de este extraordinario trueque.

Respaldo del Tesoro

La importancia del mismo reside en que el Gobierno norteamericano interviene y respalda la operación, admitiendo que un país deudor no pagará la totalidad de su deuda. A los deudores (sólo Latinoamérica debe 400.000 millones de dólares) se les permite aligerar sus cargas pero sin repudiar sus obligaciones. Y por último, los bancos que acepten entrar en la operación saben que recuperarán más por sus préstamos que si los vendieran en el mercado secundario. Pero perdonan cantidades importantes. Eliminan también la incertidumbre contable y saben definitivamente cuanto vale su cartera de créditos y cuanto deben separar para los créditos fallidos.Hace unas semanas, el Bank of Boston fue el primero en aceptar la realidad declarando incobrables y definitivamente fallidos 200.000 millones de dólares de créditos con Latinoamérica.

El nuevo plan, explican los expertos, es una buena oportunidad para los bancos que no estén muy afectados por esta deuda o que hayan apartado cantidades importantes para cubrirse contra el impago de sus créditos.

La solución, en principio, sólo es aplicable a México y no a otros grandes deudores americanos como Brasil o Argentina. Se ha elegido a México porque tiene una fuerte reserva de divisas y puede pagar 2.000 millones inmediatamente por los títulos del Tesoro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_