_
_
_
_

La producción final agraria creció un 7%, y la renta de los agricultores, un 9%

Los efectos de una política agrícola orientativa seguida por los agricultores, junto a la segunda mejor cosecha del siglo y la reducción de los costes de producción, han propiciado este año la consecución de importantes metas en este sector. La aportación de los agricultores al producto interior bruto será de 0,8 puntos, con un crecimiento de la producción final agraria del 7%, lo que permitirá que aumente su poder adquisitivo en un 9%.

Durante este año, se ha producido un incremento notable de las producciones agrarias, en línea con los máximos históricos de los últimos años, al mismo tiempo que se registraba una reducción de los costes de producción. Esta situación ha permitido que se alcancen niveles importantes de productividad, según comentó ayer el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Carlos Romero.Entre las magnitudes más destacadas por el ministro figuran el crecimiernto de la producción final agraria en más del 7%, con una importante expansión de los cereales, al incrementarse en un 30% respecto a 1986. Las frutas Y los cítricos han aumentado en un 12% y un 10%. Las hortalizas, un 2,3 %; el aceite de oliva, un 24%, y las carnes un 5,8%.La tendencia a la baja de los costes de producción, fundamentalmente energéticos y fertilizantes, con claros signos de continuar en el mismo sentido, ha sido otro de los factores claves. El crecimiento previsto de estos gastos durante este año es del 2,6%, cifra desconocida en los últimos años, según Carlos Romero, lo que ha permitido, además, neutralizar los efectos negativos del comportamiento de los precios.En cuanto al valor añadido del sector agrario, registrará también su mayor incremento de los últimos años, con una tasa superior al 9% en valores monetarios, cifra que supondrá una aportación al producto interior bruto del 0,8%.La renta por ocupado es otra de las magnitudes destacadas por el ministro, ya que se ha incrementado en más del 11 % De esta forma, la ganancia media por persona será superior al millón de pesetas, duplicando prácticamente los niveles de 1982. El poder adquisitivo de los agricultores se verá así aumentado en más de 6 puntos.

Otro de los capítulos comentados por Carlos Romero en su comperecencia ante los medios de comunicación fue el "excelente comportamiento que está teniendo la industria agroalimentaria, confirmando su posición de auténtico sector de futuro,". Esta actividad genera actualmente la quinta parte de la renta industrial española y ha crecido un 10% este año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_