_
_
_
_

Túnez y Libia restablecen relaciones y diplomáticas tras dos años de ruptura

Túnez y Libia decidieron ayer restablecer sus relaciones diplomáticas, rotas desde el 26 de septiembre de 1985, después de que Libia expulsara de su territorio a 33.000 trabajadores tunecinos, según Informó la agencia oficial TAP. El presidente tunecini, Zine al Abidine Ben Alí, comunicó su decisión de reanudar relaciones diplomáticas con el Gobierno de Trípoli en una llamada telefónica al líder tibio, Muammar el Gaddafi.

La medida culmina un proceso gradual de aproximación entre los dos Estados fronterizos del norte de África iniciado en los últimos meses para resolver sus contenciosos. El 14 de octubre pasado, los dos países restablecieron relaciones consulares.La radio libia, captada por la BBC de Londres, informó en estos términos de la comunicación del presidente tunecino: "El hermano líder de la revolución señaló que el buró político del partido tunecino ha decidido restablecer fraternalmente relaciones normales entre Túnez y la gran Yamahiría [Libia]".

El presidente Ben Alí se había entrevistado el pasado 10 de diciembre con un enviado especial de Libia, el comandante Juildi Hamidi, en la primera reunión con un emisario de Trípoli desde que asumiera el poder en noviembre. Juildi señaló entonces que "un nuevo cambio" en las relaciones de ambos países era inminente.

Relaciones consulares

La ruptura de relaciones se produjo como consecuencia del deterioro iniciado tras la expusión de los trabajadores tunecinos de Libia, decidida a principios de agosto. Túnez, antes de romper relaciones, expulsó a cuatro funcionarios libios a los que acusó del envío de cartas bomba a distintos medios informativos. El régimen de Trípoli calificó la decisión adoptada por el entonces presidente tunecino, Habib Burguiba, de "irresponsable, irracional e infantil".El restablecimiento, hace dos meses, de relaciones consulares entre ambas naciones se produjo tras la solución de un contencioso económico. Libia entregó un anticipo de diez millones de dólares (1.100 millones de pesetas) a Túnez como indemnización a los trabajadores y comerciantes expulsados. La frontera entre los dos países se reabrió y sólo se exige un visado para poder atravesarla.

El 21 de noviembre pasado, el ministro de Exteriores tunecino, Mahmud Mestiri, visitó Libia, en la primera misión diplomática tras la ruptura de relaciones. Poco después, el comandante libio Hamidi declaraba en Túnez: "Nuestro objetivo es el de establecer nuevas relaciones hechas de confianza y optimismo".

Argelia y el secretario general de la Liga Árabe, Chadli Klibi, efectuaron una mediación entre ambos países que habían acordado, en abril, la devolución por parte de Trípoli de seis de los casi nueve millones de dólares bloqueados a la compañia Tunis Air.

Túnez ha evaluado en unos 150 millones de dólares el coste económico de la ruptura, si se incluyen la pérdida de los ingresos por exportaciones, el impago de las mercancías y la suspensión de las remesas enviadas por los expatriados tunecinos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_