_
_
_
_

"No se apaga un incendio dando patadas a las llamas"

V. C. "No se apaga un incendio dando patadas a las llamas. Nadie ha conseguido, a la larga, apagar una revuellta nacional", declara a EL PAÍS Amos Kenan, periodista, dramaturgo y escritor israelí que participó en la resistencia Judía antibritánica en los años cuarenta. "Después de haber sido ahogada en sangre, la revuelta nacional renace, tarde o temprano, con una violencia mayor", agrega al referirse a la situación de los palestinos en los territorios de Cisjordania y Gaza, ocupados por Israel.

Kerian opina así sobre las recientes declaraciones del ministro de Defensa israelí, Isaac Rabin, quien señaló que "Israel no dudará sobre los medios a utilizar para apagar las llamas del terrorismo" en esos territorios, "incluso si nuestra imagen resulta empañada". "Rabin participó", recuerda Kenan, "en la resistenciajudía contra los británicos en los años cuarenta, y debería saber que los hombres y los pueblos tienen la memoria corta cuando después de haber sido caballos se convierten en jinetes".

Más información
El Papa nombra a un palestino, patriarca de Jerusalén

Kenan, un escritor considerado uno de los renovadores del hebreo moderno y que comenzó a escribir durante la guerra de la independencia de Israel en 1948-1949, señala que lo importante no es el momento en que ha estallado la actual protesta palestina, sino la situación de los territorios ocupados: "Sufrir durante 20 años una ocupación extranjera, sin esperanzas de verla finallizar, ¿no es causa suficiente para una rebelión?", se pregunta.

A pesar de la represión del Gobierno ante la revuelta palestina, Kenan afirma: "El coraje de los jóvenes palestinos ante las balas israelíes no es en vano", dice. "Eso constituye, precisamente, una forma de proceso político cuando el proceso normal falla. Tampoco los británicos se sentían presionados a irse durante el tiempo en que nosotros los Judíos estábamos tranquilos bajo su mandato. Todo cambió cuando nos rebelamos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_