_
_
_
_

El Papa nombra a un palestino, patriarca de Jerusalén

El Papa Juan Pablo II ha nombrado por primera vez a un árabe palestino, Michel Sabá, de 54 años, presidente de la universidad Católica de Belén, como patriarca latino (católico) de Jerusalén, según anunció ayer oficialmente el Vaticano. La designación no tiene relación directa con los disturbios que en las últimas semanas han ensangrentado los territorios de Cisjordania y Gaza, ocupados por Israel, dijo ayer el portavoz de la Santa Sede, el español Joaquín Navarro Valls. No obstante, se produce sólo una semana después de que el Pontífice polaco hiciera un llamamiento para que cesen los enfrentamientos. La tierra donde nació Jesús, dijo Juan Pablo II, "no puede ser escenario de la violencia, la confrontación y la injusticia".

Más información
"No se apaga un incendio dando patadas a las llamas"

En los disturbios han muerto al menos 22 palestinos por disparos del Ejército israelí, más de 200 han resultado heridos y más de 1.000 han sido detenidos."No existe en absoluto conexión alguna, directa o indirecta, entre eI nombramiento y la situación en la zona en estos momentos", (fijo ayer Navarro Valls. "El anterior patriarca [el italiano Giacomo Giuseppe Beltritti, de 77 años] anunció su deseo de retirarse en 1986, y estas cosas llevan mucho tiempo".

El nombramiento de Sabá, sin embargo, puede considerarse literalmente histórico, ya que es la primera vez, desde los tiempos de las cruzadas, en que un árabe palestino se convierte en patriarca latino de Jerusalén. Según el portavoz de Juan Pablo II, lo que sí refleja el nombramiento es una "reaIidad demográfica", ya que es normal. en la Iglesia elevar a una personalidad local a un puesto de importancia pastoral entre sus propios conciudadanos.

Un portavoz de la Embajada israelí en Roma aseguró ayer que Mircin Gordon, diplomático encargado de los lazos con el Vaticano, visitó ayer la Santa Sede. Añadió que Israel desea que Sabá tenga éxito en su misión y confía en que se desarrolle "una útil y constructiva cooperación.

Sabá, que habla italiano, francés, inglés, hebreo y árabe, nació en Nazaret, estudió teología en el seminario de Beit Jala y fue ordenado en 1955. Estudió literatura árate en Beirut en 1963 y filología árabe en la Sorbona en 1973. Fue director de las escuelas control, Ldas por el patriarcado de Jerusalén, responsable de los movimientos de jóvenes en el mismo y pári oco en Misdar (Jordania). Has La ahora, era presidente de la universidad de Belén.

El Patriarcado de Jerusalén y de los Latinos fue creado en 1099, después de la conquista de la ciudad por los cruzados y duró hasil,a la reconquista islámica de Acre, en 1281, casi 100 años despué 3 de que la ciudad santa cayera cn manos de Saladino. En el siglo pasado, fue reconstituido por Pio IX, con territorios que actualmente corresponden al Estado de Israel, a Cisjordania, a Jordania y a Chipre. Tiene unos 65.000 fieles, distribuidos en 57 parroquias. La mayoría son de origen árabe, pero hay unos cien "católicos de expresión hebrea" y unos 1.500 pertenecientes a familias de religión mixta. Además de 78 sacerdotes, cuenta con 450 monjas y 1.200 religiosos de distintas órdenes.

En Jordania e Israel, junto a los católicos de rito latino, hay unos 60.000 católicos greco-melquitas, 5.600 maronitas, 700 sirio-católicos y decenas de armenios, caldeos y coptos católicos. En ambos países, hay otros tantos cristianos no católicos, fúndamentalmente ortodoxos griegos, anglicanos y protestantes de diversas confesiones.

Huelga de Capucci

Entre tanto, el obispo palestino greco-melquita Hilarión Capucci, exiliado de Israel tras ser acusado en ese país de colaborar con terroristas, proseguía ayer su huelga de hambre en la misión de la Liga Árabe en Roma, iniciada ocho días antes para protestar contra el "comportamiento inhumano" de Israel en los territorios ocupados. Capucci calificó de "horrible" la situación en Cisjordania y Gaza, donde, según declaró, se ha recluido a 3.000 palestinos en campos de concentración, en condiciones. "inhumanas". Israel reconoce sólo la detención de 1.038 personas en Cisjordania y 350 en Gaza.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_